Nuestro 2020: Hitos y avances de la Red Campus Sustentable

En medio de un año complejo, la Red Campus Sustentable (RCS) realizó múltiples actividades en pos de la educación para la sustentabilidad. 7 nuevas IES socias, numerosos webinar y talleres online, la celebración de la Semana de la Sustentabilidad y la consolidación de acuerdos y convenios institucionales fueron algunos de nuestros hitos este 2020.

En un año lleno de contrastes y atravesado por la situación sanitaria en el país y a nivel global, la RCS continuó con su trabajo de promoción de una educación para la sustentabilidad, junto a sus instituciones y profesionales socios, así como con un aumento en la firma de convenios de colaboración con importantes actores de nuestro ecosistema.

“El haber llegado a 30 IES socias este año nos llena de orgullo respecto a la incidencia de nuestro quehacer, también nos permitió reconocer que podemos aportar con excelencia desde esta comunidad de enseñanza y aprendizajes hacia una educación para  la sustentabilidad. Mucho pasó este año, pero no puedo dejar de mencionar nuestra primera Semana de la Sustentabilidad a nivel nacional y con invitados iberoamericanos, fueron más de 35 micro-talleres, webinars y concursos. Fue un gran éxito y un tremendo desafío, que sin la participación de nuestros socias y socios no podríamos haberlo hecho. Todo este año fue como estar en alguna mala broma: sustos, enfermedades, incertidumbre, eternas horas frente al computador, tratar de  respirar, avanzar y retroceder, pero la convicción de avanzar en nuestros objetivos siempre fue más. Gracias a todos y todas por el granito de arena”, señaló Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la RCS.

Durante todo el año se realizaron más de una docena de webinar sobre sustentabilidad en las IES, en el marco del acuerdo sostenido con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), en los que participaron diversos actores desde las IES socias, como desde la ASCC y expertos sectoriales del mundo público y privado.

En tanto, en septiembre se dio inicio a la ronda de mesas de negociación de la segunda versión del Acuerdo de Producción Limpia (APL) IES Sustentables, en el que participan diferentes ministerios y que por primera vez incorpora a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Mientras, en octubre se desarrolló la “Semana de la Educación Superior para la Sustentabilidad 2020”, que organizó la RCS y que contó con 35 micro-talleres online, dos webinar y la realización de concursos de fotografía, cuentos y memes, con gran participación de las IES socias y la comunidad virtual.

Cabe destacar, en el ámbito interno, el trabajo continuo de los distintos Grupos de Trabajo de la RCS, conformados por representantes de IES socias y socios profesionales, entre los que realizaron actividades, webinar y documentos este año, como el de Espacios Naturales, Movilidad Sustentable, Economía Circular, Gobernanza, Carbono Neutralidad, Formación, sumando la creación de dos nuevos grupos: Investigación y Género.

Otro de los logros de la Red se produjo en diciembre con la firma del convenio de colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), que busca acrecentar el proceso de colaboración permanente entre ambas entidades en el ámbito de proyectos relacionados a la gestión de la energía en IES y el desarrollo de capital humano en temáticas de interés común. Asimismo, la RCS firmó un acuerdo de colaboración con el medio de comunicación digital Codexverde, que se convirtió en nuestro media-partner.

Finalmente, la Red logró la incorporación de su socio número 30, luego del ingreso como institución socia del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), entidad con una larga trayectoria en formación en medio ambiente y sustentabilidad en la educación superior. Contando además la suma durante el 2020 de las universidades Mayor, Bernardo O’Higgins, Autónoma de Chile, y de los institutos profesionales Culinary, AIEP y Virginio Gómez.

Más Información


Diciembre 31, 2020

Categorías