Abril 2, 2019 Noticias Sin Comentarios

Martes 2 de abril, 2019

Definir el rol de las Instituciones de Educación Superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es la problemática que se buscará responder en el Seminario organizado por la Universidad de Concepción, actividad que se enmarca en la celebración del centenario de esta casa de estudios.

La instancia, que tendrá lugar este viernes 5 de abril en el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, contemplará la participación de diversos actores que expondrán sobre sus experiencias  en torno a la construcción de nuevas soluciones y respuestas en materias de sustentabilidad universitaria.

 

¿Quiénes pueden asistir?

El seminario es gratuito y abierto a toda la comunidad previo proceso de inscripción y contemplará un programa que se extenderá desde las 08.45 a las 18.00 horas, para todos aquellos que deseen informarse y profundizar sobre lo que actualmente se está realizando y sobre cuáles son los próximos desafíos a abordar.

Este seminario, organizado por la Universidad de Concepción en conjunto con la Red Campus Sustentable (RSC), forma parte de una de sus actividades periódicas planificadas para posibilitar contextos de intercambio interuniversitario y diálogo social en torno a la urgencia de avanzar en la construcción de políticas y acciones por parte de las diversas Instituciones de Educación Superior (IES) para cumplir con su misión: una educación para la sustentabilidad.

Consecuente con tal propósito, la Universidad de Concepción se une a la Red en el año 2018, sumándose a una serie de acciones y medidas vinculadas a estas materias en ámbitos que garanticen educación de calidad, igualdad de género y mejoras sustantivas en temáticas de salud y bienestar. En específico, la rectoría actual ha puesto el acento en temáticas como la gestión de la huella de carbono, la huella del agua y la eficiencia energética.

 

 Red Campus Sustentable

La Red Campus Sustentable, desde el 2009,  reúne a diversas universidades chilenas en torno a un desafío que vieron como urgente: dotar de herramientas a las Instituciones de Educación Superior para que, juntas, propicien las condiciones necesarias para la generación de egresados responsables, ciudadanos que en cada una de sus decisiones reflejen un profundo respeto por la humanidad y la naturaleza, potenciando el trabajo transdisciplinario, colaborativo y de conocimiento abierto en la construcción de soluciones integrales para los desafíos socioambientales de nuestro siglo.

Durante este tiempo se reconocen grandes hitos. Es así como en diciembre de 2012 se concretó la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, que comprometió a 22 instituciones de educación superior con 11 metas relacionadas a los distintos aspectos de la sustentabilidad universitaria: gestión, vinculación con el medio, investigación y formación.

Si bien están alegres por los avances alcanzados, Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de la red, enfatiza en la necesidad de acelerar la marcha “tenemos una crisis socioambiental innegable, necesitamos formar a los próximos tomadores de decisión como profesionales integrales y concientes. El desafio es mirar este mundo de forma sistémica y dinámica, donde todos podemos coconstruir desde nuestro propio quehacer en equilibrio. Necesitamos compromiso institucional y docentes formados para formar nuevos profesionales, capacitados para responder con una mirada global, desde su quehacer local”.

 

ODS Y Agenda 2030

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

 

#ODS1 Fin de la pobreza

#ODS2 Hambre cero

#ODS3 Salud y bienestar 

#ODS4 Educación de Calidad

#ODS5 Igualdad de género 

#ODS6 Agua limpia y saneamiento

#ODS7 Energía asequible y no contaminante 

#ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico

#ODS9 Industria, innovación e infraestructuras

#ODS10 Reducción de las desigualdades

#ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles

#ODS12 Producción y consumo responsables

#ODS13 Acción por el clima

#ODS14 Vida submarina

#ODS15 Vida de ecosistemas terrestres

#ODS16 Paz, justicia e instituciones sólidas

#ODS17 Alianza para lograr los objetivos

De esta manera, la Universidad de Concepción será el escenario de una nueva instancia de reflexión e intercambio interuniversitario, con miras a desentrañar el rol de las Instituciones de Educación Superior para el trabajo en torno a estos objetivos, desde todas las esferas del quehacer universitario, para instalarse en áreas de gestión institucional, formación, investigación, vinculación con el medio y gestión de campus.

VER PROGRAMA SEMINARIO “El rol de las Instituciones de Educación Superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

Publicado por: comunicaciones RCS