Mayo 28, 2020 Noticias Sin Comentarios

La Universidad de Magallanes (UMAG) sigue reafirmando su compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente, incorporándose, recientemente, como socia institucional de la Red Campus Sustentable, la cual reúne a 27 instituciones de educación superior en todo Chile.

Se trata de una asociación de planteles, dedicada a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior con el fin de generar las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable. En esta red, sustentabilidad se define como una construcción colectiva mediante la cual la humanidad aspira a la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta para siempre.

La casa de estudios regional, a través de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental “UMAG Sustentable”, actualmente, está ejecutando una serie de líneas de trabajo orientadas a promover una cultura ambientalmente mas responsable al interior de la comunidad universitaria, así como también, para hacer llegar este compromiso a la comunidad en general. Dentro de las líneas de trabajo destacan: reducción del consumo de agua potable y electricidad, fomentar el reciclaje, gestión de campus, educación, capacitación, medición de la huella de carbono, entre otras.

Según el coordinador de UMAG Sustentable, Gonzalo Uribe Vidal, “el hito más importante dentro del trabajo realizado en la universidad, fue la certificación voluntaria del Centro Universitario de Puerto Natales en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable (APL-CS), ya que esta certificación logra posicionar a la UMAG dentro de las 14 universidades más sustentables de Chile, de acuerdo a la declaración del mismo Ministerio de Medio Ambiente”.

Claudio Gómez Fuentes, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y representante de la institución ante la Red Campus Sustentable, remarcó, en tanto que “en los próximos años, el trabajo de nuestra unidad dentro de la Universidad, estará enfocado en lograr la carbono neutralidad, compromiso adquirido por nuestra casa de estudios junto a otras universidades chilenas y extranjeras. Por otra parte, este 2020 se buscará firmar un nuevo Acuerdo de Producción Limpia, trabajo que se desarrollará en conjunto con la RED Campus Sustentable para continuar dando un fuerte impulso a la cultura de la sustentabilidad en nuestra Institución”.

Por último, el presidente de la Red Campus Sustentable, Oscar Mercado Muñoz, se mostró contento con este paso dado por la UMAG: “Expresar nuestra gran alegría por la incorporación de Universidad de Magallanes a la Red, ya que ha sido siempre muy activa en temas de sustentabilidad y, desde ahora, aportará esa experiencia a las demás instituciones”.

Publicado por: Francisca Sandoval