Trabajo de IES socias con la RCS: “El llamado es a un compromiso con acciones y cambios sobre la importancia de la educación para la sustentabilidad”

Representantes institucionales de la Universidad Autónoma de Chile y del Centro de Formación Técnica ENAC relatan su experiencia de trabajo con la Red Campus Sustentable (RCS) respecto a casos donde las IES socias determinan dedicación exclusiva con la Red.

“El llamado a las IES socias es a un compromiso con acciones y cambios de paradigma sobre la importancia que la educación para la sustentabilidad tiene en el desarrollo de los entornos y en la formación integral de nuestros estudiantes, para ello es vital trabajar de forma articulada tanto interna como externamente, no quedarse meramente en lo declarativo. Creo que la RCS hace un muy buen trabajo en propiciar un ambiente de colaboración entre las IES socias, veo una proyección muy positiva de ello”, destacó Tamara Pacheco, quien es coordinadora corporativa del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la U. Autónoma y su representante institucional ante la RCS.

En tanto, también se encuentra el caso del Centro de Formación Técnica ENAC, que representado institucionalmente por Stefan Vrsalovic, dentro de sus funciones como coordinador de Formación Personal y Vinculación, “se consigna el trabajo con el entorno, el que implica el trabajo con la Red. Esto equivale a unas cinco horas semanales”, indica.

“Mi jefatura me permite apartar cuatro horas semanales para dedicar a mi rol como representante institucional, esto incluye asistir a reuniones, trabajo en comisiones, o simplemente estudiar procesos y compartir buenas prácticas. Esto me ha permitido aprender mucho de mis colegas, hacer algunas redes regionales interesantes y potenciar mi propio desarrollo profesional y el cargo dentro de la universidad”, relata Tamara, quien es lingüista y magíster en Comunicación Estratégica.

La directora ejecutiva de la RCS destaca la importancia de estas determinaciones en las IES socias. “Las instituciones de educación superior que se integran a la Red tienen un verdadero compromiso con la educación para la sustentabilidad. Muchas veces se cree no tener avances o no disponer de recursos para esto. Pero hay decisiones políticas que pueden significar grandes cambios. El tener horas dedicadas para trabajar con la Red, por ejemplo, es un gran paso para comenzar”, comentó Francisca Sandoval Gallardo.

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Diciembre 14, 2020

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