Actividades pasados Próximos eventos
UACh celebró su 2ª Feria de la Sustentabilidad
RCS consolida su trabajo y se proyecta como actor relevante
Seminario “Sustentabilidad en la formación de los estudiantes”
Seminario de investigación y sustentabilidad
UACh celebró su 2ª Feria de la Sustentabilidad

Iniciativas relacionadas con energías renovables no convencionales, conservación de recursos, eficiencia energética y educación ambiental, fueron algunos de los grandes temas que captaron la atención de los visitantes.

En la inauguración el Dr. Mario Calvo, Prorrector de la UACh destacó el compromiso institucional con la sustentabilidad, reflejado explícitamente en las competencias sellos orientadas a la conservación del medio ambiente y a la responsabilidad social. Expresó, “tenemos que avanzar en nuestros procesos de investigación, tenemos que avanzar en los procesos de cómo aprovechamos mejor los recursos naturales, pero al mismo tiempo tenemos que hacer que lo que ocupemos sea de inmediato de una forma racional y lógica que persista para las futuras generaciones”.

En ese sentido, el Director de Servicios y Coordinador del Comité de Ssutentabilidad, se refirió al proceso de transformaciones que se está llevando a cabo en todos campus en el marco del APL Campus Sustentable, a través del cual se han tomado muchas medidas para ahorrar consumos de energía, promover el transporte sustentable e ir permeando la sustentabilidad en la investigación, docencia y vinculación con el medio.

Por su parte, María Jesús Garrido, Presidenta de ATRaE, intervino diciendo “estamos en un lugar que tiene mucho conocimiento, pero a veces dejamos de lado estas actividades que son más de ocio. Nosotros queremos transmitir que el cambio empieza por cada uno, darnos estos espacios de ocio y de compartir con la comunidad fuera de la Universidad, de compartir entre compañeros, y de conocer estos trabajos, que son fruto de pensar la Universidad desde adentro, desde nosotros mismos. Cuando miramos hacia afuera, soñamos, pero cuando nos miramos hacia dentro, despertamos”.

Entre los expositores de la feria, Luis Javier Rodas Subiabre, de la sede Puerto Montt de la UACh, presentó una maqueta de energías renovables (solar, eólica e hidráulica), con la que recorren colegios para generar conciencia en los (as) niños (as). “Es parte de un proyecto en el que se construyó un laboratorio, que trabaja con dos eólicos, cada uno con paneles solares, donde se les explica a los visitantes cómo funcionan estas energías”, señaló.

Mientras que la profesora Adriana Paredes Pinda, del proyecto Caleidoscopio comentó, “todo lo que se pueda hacer en pro del buen vivir, küme mogen, es importante. Si bien esta es una instancia que se ve pequeña, creo que es una semilla que se tiene que ir sembrando, en un espacio que debiera estar dedicado a instalar el paradigma del buen vivir, sobre todo en los tiempos que vivimos, tan complejos, tan convulsos. Como Proyecto Caleidoscopio participamos desde la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, en unión al movimiento de estudiantes mapuche de la Universidad y al programa de becas académicas desde donde estamos tratando de implementar una red y una alianza por el buen vivir”.

La Feria organizada por el Comité de Sustentabilidad, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, se realizó en la DAE del Campus Isla Teja, contemplando entre sus expositores a la Escuela de Artes que presentó pudúes de materiales reutilizados; la ONG GRENER Chile y un domo geodésico, construcción sustentable en base a puros triángulos autosoportantes de distintas dimensiones que optimiza los espacios y el calor, además de ahorrar en materiales.

Noticia completa en http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=88199

RCS consolida su trabajo y se proyecta como actor relevante

Los integrantes de la Red Campus Sustentable destacaron el 2015 como un año de consolidación para la red, anunciando entre las actividades emblemáticas del 2016 la invitación a Chile del experto en educación y sustentabilidad David Orr, referente internacional en el tema.

Su primer encuentro del año realizó la Red Campus Sustentable en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. Integrada por representantes de diversas instituciones de educación superior del país, fue esta red la que promovió la realización del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable.

“Como Red nacimos en enero del 2012 y en este tiempo lo más importante ha sido sin duda el APL, porque ha llevado a las instituciones a cambiar sus prácticas en sustentabilidad”, aseguró su Presidente, académico de la UTEM, Oscar Mercado.

“EL APL es un avance enorme para las instituciones de educación superior en temas de sustentabilidad, pero no suficiente, sabíamos que faltaban ciertos elementos para que nuestra gestión fuese suficiente, y es en ese paso en el que estamos trabajando ahora, en cerrar aquellas cosas que no contemplaba el APL”, dijo Claudia Mac-Lean, Directora de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Para Francisco Urquiza, Coordinador General de la Oficina de Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica, el 2015 ha sido un año de consolidación de la Red. “Hay una suerte de formalización del trabajo que estamos haciendo, tenemos una directiva, hay un aprendizaje del potencial que tenemos a nivel de acciones con los seminarios que se han implementado. También a nivel de las buenas experiencias de cada institución y de cómo pueden ir aportando en distintos ámbitos, ya sea de formación, operación, reciclaje, eficiencia energética…”, expresó.

“En el ambiente de camaradería que siempre ha caracterizado nuestros encuentros hemos planificado una agenda de trabajo para el 2016 que si la cumplimos va a posicionar a la Red como un actor importante en materia de sustentabilidad en el país”, opinó Alejandro Ovando, Coordinador del Comité de Sustentabilidad en la UACh.

Es así como organizados en las comisiones de Buenas Prácticas, Comunicaciones, Seminarios y Talleres, Formación, Encuentro Anual, Herramientas y Ranking de Sustentabilidad de las Universidades, los integrantes de la red se dedicaron a programar las acciones del año en intensas jornadas de trabajo, domingo y lunes recién pasado.

DSC_0192Así por ejemplo, se espera realizar Seminarios y Talleres sobre Estilos de Vida Saludable, Investigación, Formación de Formadores y Sustentabilidad en el Currículum, adelantó la encargada de la oficina de representación de la UACh en Santiago e integrante de esta Red Mónica Alacid.

DSC_0192Mientras que Claudia Mac-Lean se refirió a los indicadores de la matriz del Ranking de Sustentabilidad, destacando el asociado a bienestar de las personas. “Nosotros también tenemos que ver con motivación y hospitalidad en los campus. Es un compromiso en nuestras instituciones de educación superior, porque somos espacios donde se forman líderes, donde se forman personas y donde se forma opinión. Entonces yo pienso que el foco tiene que estar en las personas y su bienestar”, afirmó.

Para el mes de mayo, la Red Campus Sustentable está preparando un gran evento en el marco de su encuentro nacional. Al respecto, Oscar Mercado anunció, “el 4 de mayo presentaremos en la Universidad Católica a David Orr, uno de los grandes pensadores en temas de sustentabilidad a nivel mundial; autor de varios libros…”.

Al encuentro de la Red Campus Sustentable realizado en Valdivia asistieron representantes de la Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Antofagasta, Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Lagos, Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Austral de Chile.

Cabe recordar que la Red Campus Sustentable es una asociación que promueve activamente la incorporación de las herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica, para construir una sociedad justa, culturalmente rica y ambientalmente benigna.

Seminario “Sustentabilidad en la formación de los estudiantes”

A través de la presente extendemos la invitación al Seminario “Sustentabilidad en la formación de los estudiantes” a todos los académicos, autoridades y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de nuestro país. El seminario tiene el propósito de poner en común experiencias de diseño e implementación de cursos y/o módulos de sustentabilidad que se estén dictando en distintos ámbitos de la formación de los y las estudiantes, ya sea cursos de formación específica o general, de modo de posicionar la sustentabilidad como un eje clave en los modelos educativos y formativos de las IES. El seminario nos ofrece la oportunidad de socializar contenidos, metodologías y estrategias de evaluación de los aprendizajes en sustentabilidad, mientras exploramos áreas de interés personal con el fin de:

  • Conocer e intercambiar áreas formación en sustentabilidad entre las IES
  • Generar vinculación interdisciplinaria
  • Mantener instancias de conversación y consulta con organismos públicos y privados

Las presentaciones de académicos, autoridades y estudiantes (grupales o individuales) se harán en forma de posters. Estas exposiciones se basarán en el o los cursos de sustentabilidad que los participantes quieran exhibir, centradas en:

  1. Descripción y caracterización de la actividad curricular
  2. Competencias del perfil de egreso asociadas a la actividad curricular.

Resultados de aprendizaje – aprendizajes esperado.

  1. Estrategias de enseñanza y aprendizaje
  2. Procedimientos de evaluación de aprendizajes.

Favor enviar su propuesta de presentación, al correo pabloyanez.e@gmail.com e inscríbase en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/1qX_bRY3vFbzZwjEy_02-D_eSyXwiQeINJm54W8mkt6k/edit

Seminario de investigación y sustentabilidad

El pasado viernes 24 de Junio La Red Campus Sustentable organizó el II Seminario de Investigación y Sustentabilidad, desarrollado en dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, en la oportunidad académicos e investigadores de diversas Instituciones de Educación Superior dieron a conocer sus investigaciones asociados a tópicos de sustentabilidad en temas (cambio climático, energías limpias y biodiversidad), Nuestra Casa de Estudios destaco con su participación en el ámbito de investigación asociada a la sustentabilidad de la biodiversidad, los académicos que participaron son:

Dra. Mónica Saldarriaga : Genotipificación de individuos de la especie Cyanoliseus patagonus mediante marcadores moleculares tipo microsatélites y su uso en análisis de paternidad.

Viviana Rada MsC: Nuevos registros de distribución geográfica del género Culex linnaeus (diptera: culicidae) en la zona centro sur de Chile

Lorena Llanos MsC: Caracterización morfológica de Pelecorhynchidae de distribución chilena

Dra. Wendy Wong: Evaluación del efecto del producto comercial Trianum (Trichoderma harzianum) sobre la floración de tomates, bajo condiciones de invernadero

Raimundo Sepúlveda Ing .Ag: Caracterización de la Fauna Entomológica del Ato Cachapoal

Proyecto Santiago respira

A través de la gestión y participación directa de la Encargada del Departamento de Sustentabilidad de Universidad Iberoamericana Miembro De la RED CAMPUS SUTENTABLE Sra. Viviana Contreras, se está implementando un trabajo en Red junto a la SEREMI RM Ministerio de Medio Ambiente, en la conformación del primer grupo de Estudiantes Universitarios que serán capacitados por la entidad gubernamental y formaran parte de un grupo de Monitores en Educación Ambiental para apoyar el fomento de comprensión del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental para Santiago, proyecto denominado “MONITORES RESPIRA SANTIAGO”.

El miércoles 18 de mayo se realizo el Curso de Capacitación en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente el Lanzamiento de este programa junto a la Primera capacitación para los estudiantes de nuestra Institución. Se inicio la actividad con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Medio Ambiente Sr. Marcelo Mena, quién motivo a los Universitarios en potenciar actividades de esta índole ya que promueven el fomento de la Educación Ambiental y la participación ciudadana.

El SEREMI RM Sr. Pedro Canals agradeció la convocatoria y apuesta por esta estrategia de colaboración reciproca entre el Ministerio de Medio Ambiente y las IES, ya que a través de los estudiantes de educación superior, se logra hacer llegar un mensaje más cercano y promover conciencia en la sociedad, respecto a la importancia de asumir un rol activo para disminuir los niveles de contaminación ambiental en nuestra Región.

La Capacitación abordo el fenómeno de contaminación Ambiental para Santiago, considerando los diversos factores que gatillan durante los meses de Mayo a Agosto periodos Críticos de Pre emergencia – Emergencia y alerta, se consideran las consecuencias que esto implica para la salud e impactos económicos para el país, análisis de las distintas fuentes fijas y móviles de emisión de contaminantes de los sectores: transporte, industria, residencial siendo este ultimo un aporte importante en temas de contaminación con el uso de calefactores a leña, es por ello que nuestro monitores iniciaran un proceso de Educación en Comunas del Sector Oriente de Santiago donde se debe educar para evitar el uso de calefactores residenciales a leña.

Desafíos en la implementación de educación ambiental

QUE PROMUEVA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y EL TERRITORIO

La Facultad de Recursos Naturales y Ciencias Silvoagropecuarias a través de su Departamento de Sustentabilidad, tienen el agrado de invitarlo a una jornada de reflexión que brinda la mirada de diversos actores del mundo Gubernamental, Municipal y Académico respecto de los desafíos para incorporar la Educación Ambiental en la Ciudadanía.

Esta actividad se enmarca en la calendarización de actividades programadas por el Departamento de Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y cuenta con el apoyo de la Red Campus Sustentable.

DIRIGIDO A: Cuerpo Directivo de IES, Académicos, Estudiantes y comunidad

FECHA Y LUGAR: Lunes 21 de Noviembre del 2016 13:00 hrs – 15:50 horas.

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Sala T23 ubicada en el 2° piso de la Casa Central calle Padre Miguel de Olivares 1620 Santiago Centro

PROGRAMA-FORO-NOVIEMBRE-VF

Sustentable es la movilidad que día a día gana más adeptos en la UACh

Sustentable es la movilidad que día a día gana más adeptos en la UACh

Cada vez es más habitual ver los bicicleteros llenos en la UACh y las calles de los campus con más ciclistas.

dia-sin-auto-1_rodrigo-flandez-768x313

Cada vez es más habitual ver los bicicleteros llenos en la UACh y las calles de los campus con más ciclistas. Aunque incipiente, también se percibe una creciente conciencia por trasladarse en medios alternativos a los vehículos motorizados.

La movilidad “sin motor” es una tendencia que en esta Universidad ha tenido un fuerte impulso con la firma del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, a la par de un movimiento que avanza en Valdivia, como también en otras ciudades donde la sustentabilidad es una pieza con más o con menos engranajes, en los modelos de desarrollo.

El año pasado la UACh dio a conocer por primera vez su Huella de Carbono, con mediciones de sus impactos de los años 2013 y 2014 en todos sus campus y sedes, constatándose que el transporte motorizado es uno de los factores que más incide en los resultados, al totalizar alrededor de 60 millones de kilómetros cada año. Nada extraño para otras comunidades universitarias que han estimado su impacto en el medio ambiente donde también el transporte es uno de los factores con mayor incidencia. Las medidas implementadas para bajar sus efectos también se reflejaron en la Huella de Carbono del 2015 donde el uso de automóviles y buses locales de estudiantes y funcionarios bajó a poco más de 52 millones de kilómetros.

Todas las medidas suman, y en infraestructura son varias las señales en los campus de Valdivia, figurando bicicleteros con capacidad para más de 600 bicis y tres estaciones de reparación, además de las Bicicletas Intercampus que se prestan a estudiantes, funcionarios y docentes de esta comunidad. Este sistema, en marcha desde noviembre de 2015, tiene una dotación de 6 bicicletas, registrando más de 800 usos durante un año, 90% de los cuales corresponde a estudiantes y entre ellos, la mayoría de la carrera de Conservación en Recursos Naturales, seguidos por sus pares de Arquitectura, Medicina Veterinaria y Educación Física.

“Yo comencé a usarlas el año pasado, cuando pasábamos mucho tiempo estudiando en la Biblioteca y salíamos a veces para distraernos. También a la hora de almuerzo, tomamos la bici y nos ahorramos la caminata o pagar movilización. Nos han servido mucho para hacer trámites más rápidos con los amigos en el campus, y como tienen candados más seguros y casco, es ideal usarlas. Pero la principal motivación ha sido como distracción cuando estamos muy estresados por los estudios”, dijo Carla Altermatt, estudiante de tercer año de Enfermería y usuaria frecuente de las bicicletas intercampus.

Yerko Monje, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, también conoce los beneficios de este sistema. “Siempre que hay bicicleta disponible la uso para hacer trámites en el campus o en el centro o para ir a la radio; también para hacer ejercicio”. Desde que era estudiante ha pasado 7 años en esta Universidad; advierte, “el uso de la bicicleta se ha masificado en los campus y en Valdivia, pero en la ciudad los avances en infraestructura no han ido de la mano”.

http://campussustentable.uach.cl/sustentable-la-movilidad-dia-dia-gana-mas-adeptos-la-uach/

11 y 12 de enero: Red Campus Sustentable celebrará jornada de planificación anual en Puerto Montt

Después de un 2017 en el que se logró la certificación de 14 Instituciones de Educación Superior a través del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, la RCS celebra su primera asamblea del 2018.
Planificar las actividades 2018 de la Red Campus Sustentable, es el propósito general de la asamblea que se realizará jueves 11 y viernes 12 de enero, en la Universidad de Los Lagos, Campus Chinquihue, Puerto Montt.
La RCS Campus Sustentable, formada por instituciones de educación superior y socios profesionales de IES, programa este encuentro al comenzar cada año para definir los lineamientos generales de su plan de trabajo que se enmarca en la misión de consolidar prácticas sustentables en todos los ámbitos del quehacer institucional de las IES socias.
“Vamos a conversar de los desafíos que enfrentamos y la forma que nos daremos de abordarlos”, dijo Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable sobre el propósito de esta tradicional reunión.
En ese contexto, Miguel Mansilla, profesional del Programa Campus Sustentable de la ULagos, señaló “ser anfitriones de la jornada de planificación anual de la Red Campus Sustentable es súper relevante para nosotros ya que viene a reafirmar el compromiso de nuestra institución con las materias de sustentabilidad en nuestro campus y en la educación superior en general”.
Sumado a lo anterior destacó este encuentro como una oportunidad que permite dar a conocer a las otras IES que conforman la Red lo que está haciendo la ULagos desde el sur para contribuir a la sustentabilidad no solo del campus, sino también del territorio. “Sin duda esta jornada será muy enriquecedora porque se abordarán y planificarán las acciones 2018 de forma colectiva y colaborativa por quienes conformamos la RCS”, agregó.
Actualmente forman parte de la RCS, en calidad de IES socias, la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de Valparaíso, Instituto Profesional DUOC, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca y Middlebury College, Vermontt, USA.

Seminario por la Sustentabilidad Universitaria para IES a cargo de la RCS y RESUCh

El pasado viernes 14 de julio, se llevó a cabo el Seminario “En-redando la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior” en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. La actividad fue organizada por la Red Campus Sustentable (RCS), Red de Estudiantes por la Sustentabilidad en Chile (RESUCh) y el apoyo del programa EcoFEN, por un Campus Sustentable de FEN.

Fueron más de 35 representantes de Instituciones de Educación Superior (IES), chilenas, argentinas y colombianas, que participaron de la jornada. Entre ellos estudiantes, funcionarios y docentes, quienes lograron entrelazar experiencias previas y expectativas futuras sobre educación para la sustentabilidad e impactos económicos, sociales y medioambientales.

La Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval, aseguró que el evento fue todo un hito para el desarrollo de la educación sustentable del país. “Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de este encuentro. Se cumplieron nuestras expectativas. Se vio reflejada la triestamentalidad, se entrelazaron caminos y experiencias de los asistentes a través de la gestión y docencia, logrando encontrar alternativas de cambio dentro del aula para satisfacer necesidades presentes y futuras de la comunidad universitaria”, aseveró.

Por su parte, la RESUCh, actúa como una organización que busca potenciar la opinión y el ejercicio de los estudiantes en torno al desarrollo social, político, cultural, económico y ambiental del país.

Renato Rojas, estudiante de Derecho de la universidad Adolfo Ibáñez y vocero de la RESUCh afirmó, “el día de hoy se realizó un seminario muy preciso, presencialmente hemos generado muchos vínculos. Creemos que este tipo de iniciativas sirven para generar espacios de conversación, es similar a lo que intentamos desarrollar en las universidades, gestionar estos espacios despertando el interés  de nuestros compañeros, sintiéndose integrados y considerados a la hora de tomar decisiones”.

Siguiendo la misma línea, Constanza Cantarero, estudiante de Ingeniería Civil en Prevención de Riesgos y Medioambiente, y encargada de comunicaciones de la RESUCh aseguró que uno de los problemas que han identificado con mayor frecuencia es que estos espacios de participación en universidades generalmente se entregan a estudiantes de carreras que están relacionadas con el medioambiente. “Lo que nosotros buscamos es, lograr producir ese bichito de interés y participación por parte de toda la comunidad universitaria, no solo de quienes trabajen y/o estudien temáticas relacionadas con sustentabilidad. Ampliar los grupos de interés es nuestra mayor motivación con la red, logrando que nuestros compañeros se comprometan y vinculen con el medio. El trabajo de los estudiantes es fundamental y es por ello que agradecemos muchísimo estos espacios”, concluyó la estudiante.

 

Académica de la U. más sustentable del mundo participará en III Encuentro RCS
  • El tercer encuentro internacional de la RCS, que se realizará en la ciudad de Talca, se enfocará en la vinculación de la sustentabilidad y el territorio.
  • La actividad está abierta a todos los interesados, especialmente comunidades universitarias.

El próximo miércoles 6 de septiembre se realizará el “III Encuentro Internacional Red Campus Sustentable (RCS); Sustentabilidad y Territorio”, organizado por la RCS y la Universidad de Talca, institución que será sede del evento.
A través de este encuentro, que convoca especialmente a estudiantes, académicos y funcionarios de Instituciones de Educación Superior (IES), se espera reforzar el compromiso de éstas con el futuro sustentable del país, en temas que vinculan la sustentabilidad y el territorio.

Como oradora principal del evento, los organizadores destacan la participación de Camille Kirk, Directora de Sustentabilidad de la Universidad de California Davis, la institución de educación superior más sustentable del 2016 según Green Metrics, que establece un ranking mundial de universidades sustentables considerando para ello políticas de sostenibilidad ambiental en IES. Dicho ranking evalúa aspectos asociados al agua, residuos, energía y cambio climático, entorno e infraestructura, educación y transporte.

Camille Kirk, Mg. en Geografía de la Universidad de California, Los Ángeles, lidera los esfuerzos de sostenibilidad del campus impulsando iniciativas que aumentan la responsabilidad ambiental de la comunidad universitaria, cambiando hábitos y generando orgullo y entusiasmo por los logros. Entre los proyectos que ha dirigido resaltan el primer Plan de Acción de Agua de Respuesta a la Sequía en el campus y el primer Informe de Sostenibilidad de UC Davis. Es copresidenta del Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático de la UC y Presidenta del Comité de Acción de Agua del campus. Recibió el Premio a las Mejores Prácticas de la Asociación de Eficiencia Energética de la Educación Superior de 2013 por la Comunicación de la Sostenibilidad.

Francisca Sandoval, Directora de la RCS manifestó, “ésta será una gran oportunidad para conocer iniciativas de desarrollo sustentable del territorio, y compartir experiencias con los actores que las han promovido tanto a nivel nacional como internacional. Es por eso que esperamos que representantes de instituciones públicas y privadas, así como personas interesadas en estos temas participen”. Para mayor información e inscripciones puedes escribir a: utalcasustentable@utalca.cl

Cabe recordar que el 2016, el invitado especial del II Encuentro fue el Dr. David Orr, académico, orador y activista en diversos campos como, medio ambiente, política, educación ambiental, diseño ecológico, y cambio climático.
El encuentro 2017 es auspiciado por la Universidad de California Davis (UC Davis), Embajada de USA, American Academy of Science and Technology y patrocinado por la Fundación Basura 0.

III Encuentro Internacional Red Campus Sustentable; Sustentabilidad y Territorio

III Encuentro Internacional Red Campus Sustentable; Sustentabilidad y Territorio

Invitan a Coloquio Educación para la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior

La actividad está dirigida a profesores universitarios del país y la participación no tiene costo.
Con el objetivo de compartir los desafíos universitarios en educación para la sustentabilidad, el miércoles 25 de octubre se realizará el Coloquio Educación para la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior, de 17:00 a 19:00 horas en el Auditórium del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), San Martín 73 piso 8, estación Metro La Moneda, Santiago.
El coloquio, organizado en conjunto por la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y la Red Campus Sustentable (RCS) está enmarcada en las actividades de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann del MMA, abriendo el evento el Ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena y el Presidente de la RCS Oscar Mercado.
Entre los expositores participan Roberto González Munizaga, Jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, con el tema “La sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior: un desafío para la formación profesional” y Oscar Mercado Muñoz, Presidente de la RCS, con la intervención “Educación para la Sustentabilidad en la Educación Superior”. Al cierre de la jornada se efectuará el Conversatorio titulado “Avanzando en la construcción de un curso sobre sustentabilidad para profesores universitarios del país”.
Para solicitar más información y consultas, escribir al correo electrónico: Contacto@redcampussustentable.cl

Programa Coloquio

Invitación Coloquio

 

 

Conversatorio “Pensando en el Chile del 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible”

07 al 09 de Noviembre: Primer Congreso Red Campus Sustentable, Santiago.
Seminario Indicadores Universitarios para los Objetivos del Desarrollo Sustentable

Jornada de la Red Campus Sustentable a realizarse en la Universidad de Magallanes, sede Punta Arenas, durante los días 15 y 16 de Noviembre de 2017.
Miércoles 15: Asamblea regular Red Campus Sustentable
Jueves 16: Seminario Indicadores Universitarios para los Objetivos del Desarrollo Sustentable
Viernes 17: Jornada de conocimiento de avances Universidad de Magallanes

11 y 12 de enero: Red Campus Sustentable celebrará jornada de planificación anual en Puerto Montt

Después de un 2017 en el que se logró la certificación de 14 Instituciones de Educación Superior a través del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, la RCS celebra su primera asamblea del 2018.
Planificar las actividades 2018 de la Red Campus Sustentable, es el propósito general de la asamblea que se realizará jueves 11 y viernes 12 de enero, en la Universidad de Los Lagos, Campus Chinquihue, Puerto Montt.
La RCS Campus Sustentable, formada por instituciones de educación superior y socios profesionales de IES, programa este encuentro al comenzar cada año para definir los lineamientos generales de su plan de trabajo que se enmarca en la misión de consolidar prácticas sustentables en todos los ámbitos del quehacer institucional de las IES socias.
“Vamos a conversar de los desafíos que enfrentamos y la forma que nos daremos de abordarlos”, dijo Oscar Mercado, Presidente de la Red Campus Sustentable sobre el propósito de esta tradicional reunión.
En ese contexto, Miguel Mansilla, profesional del Programa Campus Sustentable de la ULagos, señaló “ser anfitriones de la jornada de planificación anual de la Red Campus Sustentable es súper relevante para nosotros ya que viene a reafirmar el compromiso de nuestra institución con las materias de sustentabilidad en nuestro campus y en la educación superior en general”.
Sumado a lo anterior destacó este encuentro como una oportunidad que permite dar a conocer a las otras IES que conforman la Red lo que está haciendo la ULagos desde el sur para contribuir a la sustentabilidad no solo del campus, sino también del territorio. “Sin duda esta jornada será muy enriquecedora porque se abordarán y planificarán las acciones 2018 de forma colectiva y colaborativa por quienes conformamos la RCS”, agregó.
Actualmente forman parte de la RCS, en calidad de IES socias, la Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de Valparaíso, Instituto Profesional DUOC, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad de Talca y Middlebury College, Vermontt, USA.

Universidad Earth Costa Rica: 100% comprometida con la sustentabilidad

Jueves 12 de abril, 09:30 horas: Expone Manrique Arguedas, Director Unidad de Acción Ambietal, sala Guillermo Zárate, Facultad de Administración y Economía UTEM, Dr. Hernán Alessandri #644 Providencia.

Inscripciones: sustentable@utem.cl

Asamblea General Ordinaria de Socios Red Campus Sustentable

Socios de la RCS se reúnen en Avda. Los Leones 745, Providencia, Santiago.

31 de Mayo: Workshop “Implementación de la Sustentabilidad en la Universidad de Edimburgo; Aprendizajes y aproximaciones”, PUC.

El jueves 31 de mayo se realizará el Workshop “Implementación de la Sustentabilidad en la Universidad de Edimburgo; Aprendizajes y aproximaciones”, Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus San Joaquín.

Seminario “Soluciones a la pobreza energética con energías renovables y asociativas”

 

Seminario “Soluciones a la pobreza energética con energías renovables y asociativas”, que se realizará el próximojueves 23 de agostode08:40 a 12:45en elAuditorio Hugo Campos, Campus Teja de la Universidad Australde Chile.
El objetivo del Seminario es exponer las oportunidades asociadas a la política energética y a experiencias actuales para solucionar la pobreza energética a partir del uso de energías limpias y renovables, considerando la alternativa distrital, en ciudades del centro-sur de Chile. Esto, considerando elementos económicos, socio-culturales y climático-geográficos, atendiendo a las particularidades de Valdivia y otras ciudades con características similares.
Recepción: 8:40 – 9:00
Programa del seminario (9:00 – 12:30) Auditorio Hugo Campos, Edificio Emilio Pugín
9:00 – 9:10. Bienvenida
09:10-10:50. Mañana Temprana. Exposiciones para contextualizar el taller en los problemas locales y conocer las estrategias de gobierno, así como miradas integradoras en torno a temáticas asociadas a pobreza energética
9:10 – 9:30 “Ruta Energética y compromisos del Ministerio de Energía”. Felipe Porflit, SEREMI de Energía.
9:30 – 9:50 “Políticas públicas para la descontaminación y su efecto en la pobreza de energía”. René Reyes, Investigador INFOR.
9:50 – 10:10 “Beneficios de la energía distrital”. Pilar Lapuente, ONU Medio Ambiente.
10:10 – 10:40 Panel de discusión (expositores más profesionales invitados).
10:40 – 11:00. Café
11:00-12:30. Mañana Tardía. Exposiciones para visibilizar experiencias actuales de soluciones a la pobreza energética con energías renovables en contextos locales.
11:00 – 11:20 “Oportunidades de las estrategias de eficiencia energética”. Alejandra Schueftan, Gerente INFOR Los Ríos.
11:20 – 11:40 “Experiencias prácticas con redes de calefacción distrital.” George Sommerhoff, Director de Proyectos EEChile.
11:40 – 12:00 “Importancia del contexto socio-económico al implementar programas.” Andrea Pino, Directora CEAM UACh.
12:00 – 12:30 Panel de discusión (expositores más profesionales invitados).
12:30 – 12:45. Cierre
Seminario “Inclusión de la Sustentabilidad en el Curriculum”

Duoc UC sella alianzas internacionales por su experiencia en modelo de construcción más eficiente

La casa de estudios incorporó en su currículo la metodología BIM (Building Information Modeling), que otorga numerosos beneficios mediante la representación digital de las características físicas y funcionales de un proyecto de edificación[i]. La carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural de la institución -primera en tener una carrera técnico profesional que implementa BIM de manera integral en su malla curricular- está asesorando a la Universidad de Palermo.

Con el objetivo de incorporar mayor eficiencia al rubro de la construcción, a fines de la década del 90 se comenzó a implementar en Chile el BIM, sistema que actualmente es utilizado por Corfo a través del programa Planbim, en conjunto con los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Economía y Hacienda -, que para el año 2020 será una exigencia a nivel nacional para todos los proyectos públicos y el 2025 se incorporará este requisito para el sector privado.

Pese a la eficiencia que otorga su uso, BIM sigue siendo un programa desconocido por muchos actores de la industria y aún poco utilizado en el rubro de la construcción nacional. Es por esto que Duoc UC, en virtud de los beneficios y con el fin de responder a los requisitos de contar con profesionales capacitados en la materia, incorporó esta metodología en la malla curricular en su carrera de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural.

La labor de la institución ha sido reconocida a nivel global mediante diversas alianzas en Norteamérica (certificación ADDA), Europa (Zigurat Global Institute of Technology) y recientemente en Argentina, a través de un acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, que considera una asesoría para una integración transversal de este sistema en su escuela y que no solo se enfoquen en el desarrollo de un software.

Gonzalo Vergara, director de Dibujo y Modelamiento Arquitectónico y Estructural Duoc UC, reconoció los beneficios que tiene para la institución mantener estos vínculos internacionales, pues el trabajo colaborativo es una “aporte para compartir experiencias y buenas prácticas, que buscan generar intercambios y continuidad de estudios, lo que impacta directamente en nuestros alumnos”, explicó.

Además de la Universidad de Palermo, Duoc UC se reunió con la Cámara Argentina de la Construcción para trabajar en una alianza que fomente la educación de BIM desde formatos flexibles impartidos desde el gremio, sostuvo Vergara.

BIM y sus beneficios

La metodología aumenta el rendimiento y sustentabilidad del rubro de la construcción.  De esta manera se puede obtener la información de toda la infraestructura de forma virtual y así mejorar la calidad y eficiencia, reducir costos y plazos, incrementar la trazabilidad y transparencia, asegurar el cumplimiento normativo y reducir los tiempos de aprobación de permisos de construcción, entre otras ventajas.

El principal propósito del BIM es el trabajo colaborativo donde se involucran todos los actores desde un inicio hasta la ejecución de la obra, para el bien común en el desarrollo óptimo del proyecto. “El objetivo es lograr replicar los beneficios obtenidos por el Reino Unido, quienes han medido que con las reducciones de costo, actualmente construyen siete colegios con el presupuesto que antes construían solo cinco y de la mano se incrementa la calidad de las construcciones a nivel país”, nos explica Gonzalo Vergara.

Este modelo de construcción puede ser utilizada en todo tipo de viviendas e infraestructuras. Ejemplo de ello en Chile son la Clínica Las Condes y Dávila, el Teatro Regional del Biobío y la Torre Experimental Peñuelas, entre otros.

[i] Definición de la American Institute of Architects (AIA).

7, 8 y 9 de Noviembre: Congreso Iberoamericano “Educación para la Sustentabilidad Universitaria”, UTEM y RCS.

El evento que organizan la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Red Campus Sustentable, se realizará 7, 8 y 9 de noviembre de 2018.

https://redcampussustentable.cl/iv-encuentro/

 

03 al 04 de Enero: Asamblea de Planificación Red Campus Sustentable, sede Santiago Pontificia Universidad Católica.
Asamblea General Ordinaria Socios RCS

 

Estimados socios:

El próximo jueves 4 de abril de 2019, en la Universidad de Concepción, se realizará la Asamblea General Ordinaria de socios de la Red Campus Sustentable. Contamos con su participación 🙂

Seminario Universidad de Concepción: ” El Rol de las Instituciones de Educación Superior en el cumplimiento de los ODS”

¿Cuál es el rol de las Instituciones de Educación Superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS?
Tras un año de unirse a la Red Campus Sustentable, la Universidad de Concepción responderá a esta urgente interrogante por medio de un seminario imperdible.
Escuchar a otros, aprender de sus experiencias y construir nuevas soluciones es la apuesta. Tu asistencia y participación activa, una oportunidad de contribuir a las 17 metas globales para la construcción de un futuro sostenible, acordadas por 193 naciones para el logro de la #Agenda2030, incluyendo a Chile.
¿Deseas sumarte? ¡Inscríbete!

INSCRIPCIONES: usg@udec.cl / 41-2204501

PROGRAMA SEMINARIO “El rol de las Instituciones de Educación Superior en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”

 

Diplomado Fundamentos de la Sustentabilidad

 

Dirigido a: Estudiantes de último año y recién egresados de Instituciones de Educación Superior (IES)

Clases: Martes y Miércoles, de 18:00 a 20:00 horas.  (98 horas cronológicas)

CIERRE POSTULACIONES: 15 de Abril, 2019

CONTACTO: 22 787 7592 / 22 787 7660 – cmarambio@utem.cl

CONTENIDOS DEL DIPLOMADO

Módulo I: Definiendo la Sustentabilidad.
– Origen y evolución del concepto de sustentabilidad.
– La Sustentabilidad en distintas culturas.
– ¿Cómo se mide la sustentabilidad?
-Ventajas y desventajas de las herramientas actualmente utilizadas.

Módulo II: Pensamiento sistémico aplicado al entendimiento de los seres vivos y su entorno.
– Teoría de sistemas, principales elementos para comprender la complejidad de los seres vivos.
– Sistemas abiertos, cerrados y semicerrados.
– Autopoiesis.
– Los ciclos biogeoquímicos.
– Nichos y equilibrio poblacional en ecología.

Módulo III: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
– Definición del concepto Biodiversidad.
– ¿Cómo se mide la biodiversidad?
– Principales indicadores.
– Biodiversidad en el antropoceno.

Módulo IV: Sistemas socio-ecológicos
– Definición y funcionamiento de sistemas socio-ecológicos.
– Crecimiento y desarrollo.
– Influencia de los modelos productivos en la transformación de los sistemas naturales.
– Impacto ambiental.

Módulo V: Bienestar humano dentro de los límites planetarios.
– Capacidad de carga planetaria.
– Concepción de bienestar en distintas culturas.

Módulo VI: Instituciones y Sistemas de Gobernanza Ambiental.
– Definición de gobernanza enfocada en la sustentabilidad.
– El carácter unitario del medio ambiente.
– Programas y organizaciones a nivel mundial, involucradas en la gobernanza de la sustentabilidad.
– La evolución de la gobernanza de la sustentabilidad en Chile.
– Potestad de los distintos órganos de la administración en la gobernanza ambiental.

 

DOCENTES: Francisca Sandoval, Roberto González, Raúl González, Juan Pablo Hernández, Viviana Contreras, Francisco Urquiza, Karl Bohmer, Maryon Urbina, Mónica IHL, María Elena Pino, Óscar Mercado y Margarita Ducci.

LUGAR CLASES: Dieciocho 161 – Santiago.