Regeneración para Chile y Latam
“El marco de la Regeneración es la clave para enfrentar este desafío, pues no sólo aporta en la dirección de los cambios que necesitamos en todas las áreas, sino que también nos invita a cuestionar nuestra relación con la trama de la vida, nuestras relaciones comunitarias y nuestra propia existencia.”
Por: Bruna Garretón, Directora de Educación Continua del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC
Las recientes precipitaciones e inundaciones en la zona centro-sur de nuestro país nos vienen a recordar una vez más, sobre la verdadera urgencia de re-plantear los modelos socioecológicos en los que basamos nuestro habitar en el mundo. Una vez más estamos ante fenómenos climáticos extremos que la ciencia lleva años anunciando, y que aún hoy parecieran sorprendernos. Nuestra perplejidad y aparente sorpresa ante estos fenómenos nos habla de una humanidad en profunda desconexión con los ciclos ecosistémicos y un bajo entendimiento de su resiliencia.
Daniel Wahl, autor principal en Regeneración, nos habla sobre cómo la impaciencia y urgencia que emerge para encontrar rápidamente respuestas, soluciones y conclusiones ante el sufrimiento individual, colectivo, ecológico y sociocultural es parte de la antigua narrativa de la separación, en la cual el ser humano se encuentra desconectado de la naturaleza. Una humanidad centrada en el “ego” y no en el “eco”, en donde la vida y naturaleza pareciesen estar en otro plano separado al del ser humano.
Este patrón degenerativo, atenta contra una participación apropiada dentro de los sistemas Eco-sociales complejos en los cuales transcurre nuestra existencia. Y es que, contrario a lo que hacemos hoy, debiéramos estar poniendo especial atención a la relación e interconexión sistémica a través de preguntas poderosas. Todo intento de control es una ilusión cuando respecta a los tejidos que sustentan la vida y dinámicas planetarias.
Es imperante avanzar y adoptar nuevos marcos y modelos que nos ayuden a transitar hacia formas de coexistencia amables cuyo objetivo no sea menos que la Salud planetaria.
Hoy sabemos que la Sustentabilidad ya no basta; el nivel de daño sistémico es tan severo que no podemos contentarnos con simplemente llevar a cero nuestro impacto.
El marco de la Regeneración es la clave para enfrentar este desafío, pues no sólo aporta en la dirección de los cambios que necesitamos en todas las áreas, sino que también nos invita a cuestionar nuestra relación con la trama de la vida, nuestras relaciones comunitarias y nuestra propia existencia.
Hoy vemos que existen y surgen culturas regenerativas en todos los sectores, las cuales ponen al centro de su quehacer la búsqueda conjunta de preguntas que orienten el proceso de regeneración a todo nivel; agricultura regenerativa, nuevas economías, empresas de triple impacto, biomimesis, ética del cuidado, enfoques emergentes de liderazgos y tantos más.
Sin embargo, aún faltan espacios que pongan al centro la regeneración más allá de la Sustentabilidad. Por esto, desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS) hemos creado el Diplomado “Liderazgos para la regeneración eco social”, un espacio de reflexión crítica sobre las implicancias éticas y el rol de cada persona en la resolución de la crisis socioambiental, la comprensión del funcionamiento del planeta como un sistema vivo y el diseño de proyectos regenerativos aplicado a ámbitos tales como diseño, arquitectura, agricultura, urbanismo, educación, economía y otras disciplinas. Buscamos impulsar transformaciones y gestión de proyectos con enfoque regenerativo y colaborativo, impactando positivamente en la gestión de la crisis climática.
Estamos seguros de que espacios colaborativos como éste son centrales y jugarán un rol clave en regenerar el tejido socio-ecosistémico de cara a los desafíos que enfrentamos.
Para más información: https://educacioncontinua.uc.cl/programas/diplomado-en-liderazgos-para-la-regeneracion-ecosocial/?seccion_id=2695