Septiembre 4, 2020 Noticias Sin Comentarios

Este 3 de septiembre se iniciaron las reuniones para concretar la actualización de la segunda versión del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Campus Sustentable, el que se sostendrá bajo cinco metas generales, con acciones, medios de verificación y plazos comprometidos para las instituciones adheridas.

Gobernanza y Seguimiento, Cultura Sustentable, Academia, Gestión de Campus, y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social integran los grandes ámbitos de la propuesta del acuerdo, el cual se comprometen a cumplir las Instituciones de Educación Superior (IES) mediante el establecimiento de un plan o estrategia de sustentabilidad.

Cabe destacar que por primera vez se incorpora a las negociaciones del “APL II Campus Sustentable”, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), además de continuar su presencia la Agencia de Sostenibilidad Energética, los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Energía, Salud, Desarrollo Social y de Ciencia y Tecnología, junto a miembros de distintas instituciones de la Red Campus Sustentable (RCS).

“Este segundo Acuerdo de Producción Limpia será un paso más en al avance de las instituciones de educación superior chilenas hacia la sustentabilidad. En el primero, que hicimos durante 2013 y 2016, logramos importantes hitos, el más destacado fue poner a la sustentabilidad institucional como un tema importante para las IES. Este segundo acuerdo busca consolidar las acciones pro-sustentabilidad de nuestras instituciones”, destacó Óscar Mercado Muñoz, presidente de RCS.

Las etapas del APL incluyen los ejes de gestación -donde se encuentra la negociación actual- además de las fases de implementación y evaluación final y certificación, las que deben concretarse en un plazo máximo de 36 meses por parte de las IES.

Es importante señalar que en diciembre de 2012 se concretó la firma del primer Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, el que comprometió a 22 instituciones de educación superior con alcanzar 11 metas relacionadas a los distintos aspectos de la sustentabilidad universitaria. En 2016 terminó el APL con 13 instituciones que alcanzaron el 100% de cumplimiento para certificar sus instalaciones.

Publicado por: Comunicaciones RCS