Agosto 19, 2019 Noticias Sin Comentarios

Desde Red Campus Sustentable (RCS) tenemos como visión promover activamente la incorporación de herramientas, principios y valores de la sustentabilidad en la comunidad académica y nos alegra ver como cada vez son más las instituciones que se suman a nuestro compromiso en dichas áreas, como es el caso de la reciente incorporación del Centro de Formación Técnica ENAC (CFT ENAC), a la Red.

 

Ya que cada institución posee distintas realidades y desafíos en torno a temáticas de sustentabilidad, creemos pertinente dar a conocer un poco más sobre el trabajo que han desarrollado hasta el momento, así como sus metas y objetivos de trabajo junto a RCS. Es por ello que conversamos con el profesor Stefan Vrsalovic  de ENAC sobre su incorporación a la Red, cómo conocieron nuestro trabajo y los proyectos y desafíos que ven como centro de formación.

 

El Centro de Formación Técnica ENAC se establece en 1982 luego de que Elisa Sanfuentes de Báguena, junto a Caritas, el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa, tomarán como misión y desafío el brindar una alternativa educativa los estudiantes salidos de la educación media. Labor que han continuado en su sede ubicada en el Barrio Universitario, donde imparten carreras el áreas de salud, educación, social, administración y tecnología a través de principios humanistas cristianos.

Al preguntarles cómo conocieron el trabajo de RCS, desde la institución señalan que constantemente buscan estar en contacto con otras instituciones de educación superior, ya que eso les permite conocer e incorporar buenas prácticas en diversas áreas. Fue de este modo que, por medio de Héctor Hidalgo, director de Vinculación con el Medio de la Universidad Andrés Bello, conocieron el trabajo de Red Campus Sustentable.

“Hoy en día el medio ambiente, la sustentabilidad y las problemáticas que conllevan, son temas presentes en la vida institucional y sentimos el deber ético de abordarlos, pero entendemos que no podemos enfrentarlo solos”, comenta Vrsalovic al considerar la importancia de compartir prácticas y conocimientos en torno a la sustentabilidad, lo que sería uno de los elementos clave que los motivó a unirse a RCS.

Si bien el CFT ENAC ha dado un fuerte énfasis en los aspectos sociales a través de su enfoque valórico y curricular, señalando que “La formación del estudiante como un ser humano integral, con valores como el respeto a la dignidad de las personas, el espíritu de servicio y la colaboración son fundamentales para la institución” reconocen que han dejado un tanto de lado la relación del ser humano con el medioambiente a nivel curricular, elementos que desean promover a través de su trabajo con la Red.

“Sin duda que hay sensibilidad con esta temática, con distintos niveles de compromiso. En  general, todas las áreas tienen un trabajo sobre la sustentabilidad, aunque no declarado de manera explícita. Por ejemplo, en el área de Tecnología y Administración trabajan en torno a la energía renovable. No obstante, son prácticas que no están sistematizadas y difundidas entre todos los estamentos” comenta Stefan.

Es gracias a este interés y motivación que, habiendo ingresado a Red Campus Sustentable, el CFT ENAC se ha planteado diversos objetivos de trabajo en la línea sustentable, como lo es generar un plan de difusión de lo que significa incorporarse a RCS y los compromisos adquiridos para seguir desarrollando una conciencia socio ambiental coherente con los valores que entregan como institución, además de la realización de diversas actividades para el segundo semestre del 2019 entre las que se encuentran los “Diálogos Valóricos: La Sustentabilidad” que se desarrollará a fines de agosto.

Junto a esto, desde ENAC han destacado que se encuentran trabajando con la herramienta RESIES para evaluar lo que fue el año 2018 y de este modo construir un plan de trabajo a corto y mediano plazo. “Queremos desarrollar una cultura de sustentabilidad que permee y se desarrolle en todos los estamentos de la Institución. Para ello nos es fundamental el trabajo junto a RCS, así como las prácticas y conocimientos que podamos compartir en diversas instancias”.

Publicado por: comunicaciones RCS