El panorama climático es cada día más preocupante; de no controlarse el impacto que se está dando en el ambiente la temperatura del planeta seguirá en aumento y las consecuencias serán  devastadoras.

Es ante esta problemática que organizaciones que representan a más de 8300 universidades en todo el mundo han declarado desde el pasado julio una emergencia climática, acordando un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutral para el año 2030.

Frente a esto, desde Red Campus Sustentable también hemos adherido a la iniciativa que fue encabezada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente; ya que consideramos de suma relevancia el trabajo que debe darse a corto y mediano plazo en temáticas de sustentabilidad.

Junto a este acuerdo se emitió una carta en la que se destacan que “Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”.

Dentro de los puntos destacados del plan de acción frente a la crisis climática, a los que las organizaciones y la Red Campus Sustentable han adherido, se incluyen:

  • El compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030
  • Movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades
  • Elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades.

Al respecto, desde la dirección ejecutiva de ONU Medio Ambiente, Inger Andersen, señaló que “Los jóvenes están liderando el llamado a la acción global para abordar los desafíos climáticos y ambientales. Las iniciativas que involucran directamente a los estudiantes en este trabajo crucial son una contribución valiosa para lograr la sostenibilidad ambiental”.

Como RCS, este punto nos hace especial sentido, ya que entendemos la importancia del rol que se tiene desde las instituciones de educación superior en la formación de nuevos profesionales que cuenten con una visión de trabajo y desarrollo acorde con los desafíos socio-ambientales que existen actualmente.

Así mismo Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable, afirmó que “la Red no solo adhiere a los compromisos internacionales. A nivel nacional trabaja en la creación de una herramienta que muestra el camino hacia la sustentabilidad universitaria para ser implementada como política pública en las IES, además de fortificar alianzas para acciones concretas”.

Publicado por: comunicaciones RCS