¿Qué es el RESIES?

El Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) es una herramienta desarrollada por la Red Campus Sustentable que tiene por objetivo facilitar la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad. Está diseñada específicamente para el contexto Latinoamericano y funciona tanto como una guía como un medio de evaluación y reporte de la sustentabilidad de las IES.

La herramienta puede ser utilizada como un/a:

  • Modelo para entender la sustentabilidad en el contexto de la educación superior.
  • Hoja de ruta para guiar la implementación de una iniciativa de sustentabilidad en IES.
  • Mecanismo de evaluación del desempeño de la institución, definición de metas y fórmula de seguimiento de progresos.
  • Indicador de compromiso del avance y liderazgo de las IES que han asumido el desafío de ser sustentables.
  • Elemento de colaboración entre IES, visibilizando aquellas con mejor desempeño ámbitos específicos.
  • Primer paso de una iniciativa de sustentabilidad, a través de la creación de una línea base.

La herramienta RESIES busca aportar a los objetivos de la RCS, con la entrega de una hoja de ruta para la implementación de la sustentabilidad, así como un mecanismo de reconocimiento de aquellas instituciones que han logrado destacarse en este ámbito, para así celebrar su compromiso y motivar a otros a unirse a su camino.

La herramienta además es flexible, pues incorpora un proceso de mejora continua que permitirá progresar en la calidad del instrumento, gracias a la retroalimentación de quienes la utilicen.

Los aspectos que evalúa RESIES se presentan en la siguiente gráfica, por medio de las siguientes categorías y subcategorías de medición:

¿Quieres saber más?

Accede al Manual RESIES