OCTUBRE Y SUSTENTABILIDAD, LAS CASUALIDADES NO EXISTEN
Octubre es el mes de las efemérides ambientales y sociales. El 2 se conmemora el Día Nacional del Medio Ambiente, el 17 el Día Nacional de la Erradicación de la Pobreza y el 24 el Día Internacional contra el Cambio Climático, entre otras fechas importantes. No es casualidad, entonces, que desde la Red Campus Sustentable hayamos nominado a octubre como el Mes de la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior del país.
Por Karina Toledo,
Presidenta Red Campus Sustentable
Durante este mes la sustentabilidad se vive en nuestros campus. A través de diversas actividades, como ferias, seminarios, talleres y campañas buscamos crear conciencia sobre los desafíos socioambientales a los que nos enfrentamos y fomentar una cultura de sustentabilidad en nuestras comunidades internas. Porque entendemos que no basta con tener políticas o incorporar nuevas tecnologías para convertirnos en instituciones sustentables. Para lograr un cambio profundo y duradero, es necesario transformar nuestros hábitos y conductas. Eso implica ser conscientes del impacto que tienen nuestras decisiones, desde las más estratégicas, hasta las más cotidianas, como optar por el transporte público, apagar las luces que no se están utilizando, reciclar o apoyar el comercio local.
Estos cambios individuales cuando se multiplican generan una contribución significativa al desarrollo sostenible de nuestro entorno y, al mismo tiempo, fortalecen el sentido de responsabilidad compartida y el compromiso institucional.
Modificar la cultura es un proceso gradual que implica inculcar valores y principios que guíen comportamientos más responsables, educar con el ejemplo, establecer normas y reglas que apoyen los cambios, así como la facilitación de espacios de participación y de compromiso colectivo.
Como instituciones de educación tenemos la capacidad de formar a las personas y entregar conocimiento sobre la situación que enfrenta el planeta, junto con promover los valores y actitudes para abordarlos.
Entre los medios para alcanzar este propósito se encuentra la generación de espacios de encuentro triestamentales, el fomento de una formación integral, con una profunda base valórica, y la promoción de la interdisciplinariedad para enfrentar los desafíos complejos de este tiempo desde una mirada holística e integradora.
Si bien estas consideraciones hoy día están muy presentes en nuestras instituciones, debido a la urgencia de la crisis socioambiental necesitamos redoblar esfuerzos y poner el foco en la necesidad de generar agentes de cambio para las transformaciones que se requieren. Estos agentes de cambio son nuestros estudiantes, pero también los funcionarios y académicos, porque todos somos parte de un engranaje que puede marcar la diferencia.
“Cultura sustentable: la educación superior como motor de cambio”, será la temática del V Encuentro Latinoamericano de la Red Campus Sustentable, que se realizará el próximo jueves 17 de octubre en el Instituto Profesional AIEP, en su Campus San Joaquín de Santiago. En este evento, que congregará a las 43 instituciones de educación superior del país y a los más de 50 socios profesionales que integran la Red, se abordará esta temática crucial para acelerar la transición de nuestras instituciones hacia la sustentabilidad.
La charla principal estará a cargo de Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B, organización con presencia a nivel global que reúne e impulsa a las empresas que buscan desarrollar sus negocios con un impacto positivo.
Conocer casos inspiradores como los que serán presentados en este encuentro, se enmarca dentro de los esfuerzos para promover una cultura de sustentabilidad, especialmente en un mes donde no es casual que conmemoremos tantas fechas que nos recuerdan la importancia de avanzar hacia un Desarrollo Sostenible.