Historia

La Red Campus Sustentable tiene su origen en los Diálogos Universitarios, que al amparo de la División de Educación Ambiental del MMA (entonces Conama), se comenzaron a realizar entre distintos actores universitarios. El primero de estos “Diálogos” de Campus Sustentables se realizó el 2 de diciembre del año 2009 en la ciudad de Santiago, reuniéndose más de doscientas personas que discutieron e intercambiaron experiencias.

Posteriormente se realizó el Seminario Universidad y Sustentabilidad el año 2010, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, contando con expositores nacionales e internacionales de vasta experiencia en el trabajo de Campus Sustentable.

En busca de formalizar este creciente interés bajo la forma de un compromiso, se redactó el “Protocolo Marco para la colaboración Interuniversitaria: Campus Sustentables“, cuyo acto de constitución se realizó en los salones de la CEPAL el 29 de abril de 2010, siendo sus entidades fundadoras la Universidad de Santiago, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Andrés Bello, Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Universidad de Talca y Universidad Bolivariana.

El Protocolo Campus Sustentable trabajó en dos áreas: formación y gestión de campus. A su alero se ha realizado desde 2011 el Diplomado en Educación para la Sustentabilidad, dirigido a egresados de diversas carreras y universidades; en 2011 el profesor estadounidense Jack Byrne dictó en Santiago un taller acerca de la incorporación de la sustentabilidad en el currículo; y en 2011-2012 se completó un proyecto para crear un modelo y metodologías de educación ambiental para la sustentabilidad aplicable a distintos campus de Instituciones de Educación Superior. En gestión de campus se iniciaron las conversaciones para el Acuerdo de Producción Limpia: Campus Sustentable, instrumento de gestión ambiental que permita guiar y promover los esfuerzos en materia de gestión sustentable de campus en todo Chile.

En Enero de 2012 se realizó un encuentro entre los participantes del Protocolo Campus, que a esa altura contaba con representantes de cerca de 12 universidades, para repensar su accionar; este encuentro derivó en la creación de la Red Campus Sustentable, continuadora natural del Protocolo.

La Red Campus Sustentable se configuró en base a una forma de trabajo propia de una red: cooperativa y dinámica, que le permitió avanzar más rápidamente en acciones pro sustentabilidad universitaria; en diciembre de 2012 se concretó la firma del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, que comprometió a 22 instituciones de educación superior con alcanzar 11 metas relacionadas a los distintos aspectos de la sustentabilidad universitaria. Los detalles del Acuerdo los puede ver aquí.

Paralelamente la Red ha realizado múltiples seminarios y encuentros, tanto de carácter nacional como internacional, en los cuales se ha entregado conocimiento para alcanzar campus cada vez más sustentable. Los encuentros internacionales han contado con la presencia de Tom Kelly en 2013 y David Orr en 2016.

En 2016 la Red Campus Sustentable obtuvo su personalidad jurídica y su RUT es 65.120.185-3.