“Queremos contribuir con la promoción del conocimiento teórico y práctico acerca de la inclusión de la Sustentabilidad en el currículum en la Educación Superior a nivel Iberoamericano”, Comité Organizador del II Congreso Iberoamericano para la Sutentabilidad en la Educación Superior.

 

Presentación

 

Entre el año 2019 y 2020 quedó en evidencia una serie de problemáticas tanto a nivel mundial como a nivel nacional que impactan de forma directa e inmediata a las personas. Estas, no sólo profundizaron las desigualdades sociales existentes y las urgencias medio ambientales, sino que expusieron que el modo cómo entendemos el mundo nos está llevando a una crisis socioambiental cada día más alarmante. Por ejemplo, la medida básica del lavado de manos para protegerse del virus Covid-19 visibilizó que no todas las personas en Chile tienen acceso constante al agua potable. Así mismo, el uso de plástico de un solo uso aumentó y la vulneración de los derechos humanos en las zonas de sacrificio se mantiene.

En este contexto, distintos actores han tomado la iniciativa indicando posibles caminos que permitan una salida a la
crisis. Uno de estos caminos, que creemos sin dudas es uno de los más importantes, es la educación. Hay una obligación moral y un desafío para la humanidad de educar desde otros enfoques pensando en otras maneras de entender el mundo.

Esta mirada va en coherencia con el ODS 4, sobre todo, con la meta 4.7 que señala la necesidad de educar para la
sustentabilidad y formar agentes de cambio que nos permitan transformar la sociedad. Esto último, además,
responde a la misión de la Red Campus Sustentable: “Desarrollar instancia de formación, encuentro, colaboración y generación de herramientas que fomenten culturas de sustentabilidad en la Educación Superior latinoamericana para construir una sociedad justa, diversa y regenerativa.”, lo que inspira la realización del II Congreso Iberoamericano para la sustentabilidad en educación superior, esta vez con el tema inclusión de la sustentabilidad en el currículum.