Universidad Católica de la Santísima Concepción se une a Red Campus Sustentable: “Nuestro objetivo común es lograr una sociedad sustentable”

Así indicó Javiera Delgado, encargada de residuos peligrosos y sustentabilidad de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien, además, asume como representante institucional ante la Red. Con mucha expectativa respecto a esta nueva alianza, agregó que ya se encuentran trabajando en un completo plan de sustentabilidad 2021, el cual tiene un enfoque integral, que aborda desde la reducción de consumo de bienes naturales, hasta un cambio cultural, que incluirá un trabajo educativo con los distintos estamentos académicos y comunidades que forman la universidad.

Flavio Quinteros, periodista en Red Campus Sustentable (RCS)

El mes de junio se inició con una gran noticia para la sustentabilidad: la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), incluyendo sus seis campus distribuidos a lo largo de la Región del Bío Bío, pasan a formar parte de Red Campus Sustentable (RCS). Hablamos de una de las universidades con más estudiantes de la región, la cual también cuenta con grandes avances en sustentabilidad, como por ejemplo una activa vinculación en el desarrollo económico sustentable de comunidades locales costeras – tal es el caso de caletas de la comuna de Hualpén – así también su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, los cuales ya son parte de su gestión institucional.

“El ingreso de la UCSC se dio en un contexto de cambio de autoridades. Agradecemos al ex Rector Shmitz, por asumir el desafío de incluir la sustentabilidad en la institución, y agradezco al actual Rector Mellado, confirmar su compromiso para seguir adelante e implementar sistémicamente la sustentabilidad aplicando nuestra herramienta de Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en IES”, comentó la Directora Ejecutiva de RCS, Francisca Sandoval G.

Queremos hacernos cargo del problema

“Todas las instituciones, independiente de la naturaleza de sus funciones, consumen recursos y generan residuos, con un impacto negativo en el medio ambiente”, explicó Delgado, refiriéndose a problemas comunes de muchos campus nacionales: restos orgánicos que se mezclan con basura inorgánica, luces que no se apagan, grifos que no se cierran y estufas que producen emisiones, tan sólo por mencionar algunos de ellos.

Aunque, para lograr avances en la sustentabilidad, no basta con mejorar la gestión de los residuos. Es por esto que, en alineación  con los ejes de acción propuestos por RCS, la UCSC propone una planificación y gestión sustentable en todas sus líneas de trabajo. Otra directriz que ambas instituciones trabajarán en conjunto, es la educación y el cambio cultural en materia de sustentabilidad, que incluirá a directivos, comunidad academica, estudiantes y comunidades locales.

“Como UCSC, queremos hacernos cargo de este problema, trabajar en soluciones que impacten positivamente en la comunidad, protejan el medio ambiente, y conlleven a un sello de sustentabilidad distintivo para nuestra institución y alumnado”, explicó Delgado.

Posibles soluciones que se han materializado en un plan 2021, para el cual ya se han definido varias estrategias de intervención. Una de las principales es la implementación de RESIES el cual servirá como una base diagnostica en términos de gobernanza, gestión de campus, academia, vinculación con el medio y responsabilidad social y cultura.

Aprender en una red colaborativa

Delgado afirma que, para la UCSC, el ser parte de RCS es un anhelo cumplido y recalca el gran valor que supone: “somos conscientes que tener la oportunidad y el privilegio de poder realizar trabajo en red junto con otras instituciones, es clave para lograr un objetivo en común, lograr una sociedad sustentable, que además nos permitirá aprender y poder nutrirnos de las experiencias de otras instituciones, con vasta trayectoria en esta materia”.

Más Información


Junio 7, 2021

Categorías