U. Academia de Humanismo Cristiano crea nuevas carreras con inédito enfoque de formación para la sustentabilidad


Noviembre 4, 2020 Noticias Sin Comentarios

Ingeniería Comercial, Auditoría y Arquitectura son las carreras que la casa de estudios, socia institucional de la Red Campus Sustentable (RCS), ha incorporado a su oferta académica con un claro enfoque hacia la sustentabilidad como una función social, en lo que serán los futuros profesionales y tomadores de decisiones en el país.

“El diseño de nuevas carreras consideró sumar a nuestro proyecto educativo y nuestra misión de resguardo de principios democráticos un marco de promoción de la probidad, la responsabilidad social y ambiental como aspectos diferenciadores”, destacó el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis.

El acoplar las nuevas carreras a las múltiples realidades sociales y globales es primordial para la máxima autoridad de la UAHC. “En el caso de Arquitectura, deseamos enfatizar una carrera de proximidad, innovación y planificación urbana para el abordaje de problemáticas ambientales del territorio tomando en cuenta que estamos viviendo momentos de definiciones en materia de sustentabilidad como una función social. Al igual que en Ingeniería Comercial y Auditoría, espacios en los que siempre se ha considerado el desarrollo como una gran pista de despegue, es necesario cambiar ese enfoque al de un escenario donde los actores deben estar presentes y dar su palabra”, enfatizó Ramis.

En tanto, Francisco García, socio-profesional de la RCS y consultor para el diseño de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría de la UAHC, señaló que “las mallas curriculares de ambas carreras en la Academia son las primeras del país con un enfoque claro y orientado hacia el desarrollo sustentable y una formación para la sustentabilidad. Cuenta, por ejemplo, con ramos de facultad comunes sobre nueva economía, sustentabilidad en las organizaciones, ética de los negocios y gestión para la sustentabilidad corporativa. Estos ramos se alinean con los desafíos que tenemos como sociedad de aquí al año 2050, es decir, con una visión que considera a las generaciones futuras a nivel local y global, anclada en el pensamiento crítico, el rigor en la gestión de los negocios, la matemática, la estadística, y por supuesto, la economía”.

Por su parte, Miguel Santibáñez, arquitecto y consultor para el diseño de la carrera de Arquitectura, resaltó que “es muy relevante el sello que esta universidad integra en una arquitectura ecológica y ambientalmente responsable. Esta mirada social y creativa de acción sobre el futuro a través de la planificación urbana y la vida en ciudad es algo fundamental hoy. Otros elementos innovadores son la manera en que se integran las artes, las ciencias aplicadas y las ciencias sociales, lo que brinda una dimensión humana en un diálogo con los habitantes del territorio para que se sientan acogidos y cuidados para aceptar el desafío de la una ciudad ecológicamente sustentable”.

Estas innovaciones en formación para la sustentabilidad que realiza la Universidad Academia Humanismo Cristiano son un ejemplo de los paulatinos cambios en este sentido que comienzan a integrar las instituciones asociadas a la RCS, avanzando de forma sistémica, ambiental, social y económica, para la formación integral de los y las estudiantes, futuros tomadores de decisiones en nuestra sociedad.

Written by Comunicaciones RCS