Ser socio profesional, la otra forma de integrar la Red Campus Sustentable


Noviembre 24, 2020 Noticias Sin Comentarios

La Red Campus Sustentable (RCS) no solo cuenta con instituciones de educación superior socias, sino que también con socios/as profesionales que se desempeñan en diversas áreas de la sustentabilidad. Como Carolina León y Leonel Delgado, investigadores en las universidades Bernardo O’Higgins y Austral de Chile, respectivamente, que hace solo algunas semanas se integraron a la red con el fin de promover una educación para la sustentabilidad.

Actualmente la RCS agrupa a casi 30 instituciones socias, entre universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en pos de un trabajo mancomunado hacia una educación para la sustentabilidad. Sin embargo, no es la única forma de integrar nuestra Red. El ser socio o socia profesional también es una opción gravitante. De hecho, más de 40 profesionales hoy son parte.

“Mi idea es colaborar desde mi experiencia en ciencias ambientales e investigación, generar un vínculo más allá de lo que podía entregar como académica de UBO. Ser yo como profesional la involucrada, lo vi como una forma de mayor compromiso y una participación activa de los cambios que necesitamos como IES y como ciudadanos”, enfatiza la Dra. Carolina León Valdebenito, jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) de la Universidad Bernardo O´Higgins, institución socia de la RCS.

“Como profesor e investigador puedo contribuir con la formación profesional de estudiantes a nivel de pregrado y postgrado. También podré participar, apoyar y organizar charlas, seminarios, webinarios y cualquier otra forma de comunicación con el objetivo de compartir conocimientos científicos basados en principios sustentables”, señala como sus motivaciones de ingreso, Leonel Delgado Morales, docente e investigador del Instituto de Diseño y Métodos industriales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Carolina, bióloga y doctora en Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid, y Leonel, ingeniero en construcción naval y doctor en Ciencias Mecánicas de la Universidad de Brasilia, son parte de los más de 40 socios y socias profesionales que actualmente integran la RCS, Red a la que cualquier profesional vinculado a una IES socia -o que incluso aún no lo es- puede solicitar su ingreso. Lo que se puede realizar completando un formulario disponible en el siguiente enlace de nuestro sitio web.

Ser socio o socia profesional de la Red implica una serie de oportunidades y beneficios para sus integrantes, como el ser parte de un equipo de profesionales con propósito, el compartir diversas experiencias de aprendizaje en sustentabilidad, así como con destacados agentes de cambio en sus IES, también tener acceso a participar y organizar eventos o encuentros temáticos; integrar grupos de trabajo en distintas áreas afines y el acceder a herramientas de mejora continua para el desarrollo profesional y cooperativo.

Written by Comunicaciones RCS