Reunión RCS presentó avances de APL II y Estrategia de Comunicaciones 2021

La instancia dio a conocer los progresos del nuevo Acuerdo de Producción Limpia, IES Sustentable (APL IES) y la propuesta de estrategia de Comunicaciones de la Red 2021-2023 del grupo de trabajo Comunicaciones.

El pasado 09 de abril nuestra Red se reunió con motivo de presentar el APL II, IES, sus novedades y avances con respecto al primer acuerdo, posibles fechas de entrega y firma por parte de las instituciones de educación superior y beneficios que traerá a la Red y a las IES. Se aprovechó la instancia, además, para aclarar conceptos y dudas que tuviesen las y los representantes de instituciones socias.

La presentación estuvo a cargo de Johanna Guzmán, Encargada Nacional de Control y Supervisión de Acuerdos de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, quién a modo de introducción resaltó el trabajo de 4 IES de la Red, Universidad Austral de Chile, Universidad de Talca, Universidad de Chile con su Facultad de Economía y Negocios y la Universidad Católica del Norte, todas ellas han mantenido la vigencia del certificado del primer APL.

Luego se presentó el APL IES Sustentable, el cual está basado en la herramienta de la Red: Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en IES (RESIES), que abarca 5 ejes: gobernanza y seguimiento, cultura sustentable, academia, gestión de campus y vinculación con el medio y responsabilidad social.

“La ambición de este segundo acuerdo APL es mucho mayor al anterior en términos de compromiso de las IES, pero también en el alcance e impacto que tendrá en ellas. Esperamos tener el acuerdo final los últimos días de abril, para poder enviarlo a las Instituciones de Educación Superior y prepararnos para una firma, que debiese ser a fines de mayo”, detalló Johanna Guzmán.

La segunda parte de la reunión consistió en una presentación de la propuesta de estrategia comunicacional para el período 2021-2023 del Grupo de Trabajo Comunicaciones de la Red. Tamara Pacheco, líder del grupo y representante de la Universidad Autónoma, fue la encargada de exponer el trabajo del equipo.

El objetivo general de la estrategia es posicionar a la Red como referente y promotor en Educación para la sustentabilidad en la Educación Superior. Idea que se debe llevar a cabo a través de un plan de comunicaciones, el que será desarrollado una vez sea aprobada la estrategia comunicacional en la asamblea general de la Red, a fines de abril.

Para el grupo de trabajo Comunicaciones es fundamental que la estrategia sea co-creada por la Red, por lo que durante la presentación se solicitó el aporte de las y los asistentes, quienes entregaron sugerencias, correcciones y aportes desde sus propios saberes y experiencias.

Cabe destacar, a modo de cierre, que esta no será la única instancia de reunión referente al APL IES Sustentable, pues se deben coordinar encuentros con instituciones socias para explicarles el acuerdo, generar estrategias de difusión para esta y relatar experiencias, y avances que la Red tuvo y tiene con el primer APL.

Más Información


Abril 14, 2021

Categorías