Redes de ARIUSA se reúnen en Chile para abordar los desafíos de la sustentabilidad en las Universidades

Las organizaciones miembros de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), red de redes universitarias ambientales en América Latina, el Caribe y España que promueven el compromiso de las universidades con la sustentabilidad, se reúnen en Chile para debatir sobre los desafíos de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior.

En la reunión de ARIUSA, organizada por la Red Campus Sustentable y Utem, se reúnen representantes de Costa Rica, Venezuela, España, Colombia, Brazil, México, Ecuador, Honduras, Arrgetina y Chile, y se desarrolla en el Campus Providencia de la Utem como una instancia de reflexión y planificación de las futuras acciones de los miembros de ARIUSA.

Emilio Esbeih, rector de la Universidad de Ciencias Forestales de Honduras y presidente La Red de Universidades y Organizaciones Hondureñas por la Sustentabilidad y el Ambiente (RUOHSA) señaló “todos los países estamos apostando hacer más incidencia. Los desafíos son muchos, algunos pasan por desconocimiento de los niveles jerárquicos, ya que muchas autoridades de alto rango no se comprometen con la causa de la sustentabilidad o no divulgamos bien los logros”.

Por otro lado, Norka Blanco, Líder Campus Sostenible Uniagustiniana de Colombia señaló que “las universidades nos hemos dedicado a temas de residuos y gestión, pero se nos ha olvidado nuestra principal función que es la formación. Podemos tener una casa muy bonita con paneles solares o ahorros en recursos, pero en formación estamos haciendo poco”.

El rector Emilio Esbeih enfatiza que asistir a estos eventos permite capitalizar conocimientos y experiencia. “He podido compartir con profesionales muy comprometidos y con mucha experiencia, pero tenemos que atraer a más universidades para que se sumen, porque en la medida que escuchen las experiencias vividas se genera mayor compromiso e interés por hacer cosas en nuestras universidades”, finaliza.

Norka Blanco agregó “los ODS nos están pidiendo cambios de actitudes que pasan por la formación. Más del 80% de los tomadores de decisiones son graduados universitarios. Si toman malas decisiones es porque no han sido formados. No es un tema de biólogos ni ingenieros medioambientales, sino que plantearse desde todas las profesiones cuales son los impactos”.

Enamorar al recurso humano para que permanezca dentro de la universidad. No solamente a los estudiantes, sino que también al docente es uno de los principales desafíos de las universidades en Venezuela según Yadira González, parte de la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente REDVUA. “tenemos que incentivar la investigación para la sostenibilidad y humanizar la deshumanización que se vive en Venezuela”, agregó González.

En ARIUSA participan 26 redes universitarias ambientales, con  442 universidades y otras IES de 20 países de la región: Colombia, Guatemala, México, Cuba, España, Argentina, Brasil, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Venezuela, Chile, Ecuador, Portugal, Panamá, Nicaragua, Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia y Jamaica.

Más Información


Noviembre 6, 2018

Categorías