Red Campus Sustentable lanza el mayor Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior

Una gran audiencia y un marcado compromiso fueron la tónica del lanzamiento del segundo Acuerdo de Producción Limpia, un ambicioso proyecto que busca certificar a las instituciones de educación superior. ¿Quiénes ya se comprometieron? ¿Qué áreas contempla el acuerdo? Entérate en la siguiente nota.

El pasado 9 de septiembre a las 10:00 horas tuvo lugar el lanzamiento y firma del más ambicioso Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Educación Superior Sustentable que se haya generado en Chile. En total, hablamos de 116 acciones enmarcadas en 5 categorías estratégicas,   para trabajar la sustentabilidad.

“Es un gran paso para generar Instituciones de Educación Superior sustentables, les permite estar más comprometidas en su labor de formar profesionales que aporten a construir un futuro mejor; profesionales que al pasar por sus aulas hayan aprendido que sí es posible reducir los impactos del cambio climático y de la generación de residuos, que sí es posible utilizar energías renovables, que sí es posible tomar medidas de eficiencia energética, que sí es posible potenciar los vínculos con la sociedad, que sí es posible trabajar por la inclusión y la equidad de género”, comentó Nélida Ramírez Naranjo, la presidenta de la Red Campus Sustentable. 

El evento contó una audiencia que incluyó  cerca de  200 personas, entre rectores, académicos, estudiantes  y funcionarios. Además, en la instancia se ratificó el compromiso por parte de 10 instituciones, quienes son las primeras en suscribir el acuerdo. Hablamos de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Andrés Bello, Universidad de la Frontera, Universidad Bernardo O’Higgins, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral, el instituto profesional IACC y el centro de formación técnica ENAC. 

Los objetivos de este acuerdo son variados, y están relacionados a la gobernanza,  generación de indicadores, promoción de la cultura sustentable, gestión de recursos, vinculación con el medio y políticas de diversidad e inclusión, entre otras. Es importante recordar que el APL está basado en una herramienta ya existente y que es ampliamente usada por las instituciones que conforman la Red Campus Sustentable; este es el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), un instrumento que permite el efectivo cumplimiento de los objetivos y plazos de un proyecto de sustentabilidad. 

Una gran noticia de la cual cualquier institución de educación superior puede hacerse parte. La firma del documento de adhesión puede realizarse hasta el 31 de diciembre de 2021, y, una vez firmado, el acuerdo tiene un gradual de implementación de 4 meses a 3 años.

Más Información


Septiembre 10, 2021

Categorías