Race to Zero en educación superior: instituciones chilenas lideran compromiso de carbono neutralidad en Latinoamérica


Octubre 18, 2021 Noticias Sin Comentarios

14 son las casas de estudio en Chile que ya han adherido a Race to Zero, una de las mayores iniciativas a nivel global para la descarbonización del planeta. El esfuerzo regional en educación superior  ya incluye la participación de 13 países latinoamericanos, lo cual los convertirá en importantes referentes en la materia, de cara a la COP 26 de noviembre de 2021.

 

Race to Zero, impulsada desde las Naciones Unidas, es, por lejos, uno de los compromisos más ambiciosos que pretende comprometer a los adherentes a alcanzar cero neto en la emisión de Gases de Efecto Invernadero antes del 2050. Para ello se debe establecer un objetivo intermedio para lograr en la próxima década y se deberán difundir las acciones que se tomarán para lograr los compromisos a corto, mediano y largo plazo. Durante este periodo se deberá informar públicamente de los progresos, y las acciones que se están tomando para dar respuesta a esta urgencia climática.

 

Al día de hoy 822 instituciones de educación superior a nivel mundial ya se han comprometido con la carbono neutralidad. De esta cifra, 75 instituciones pertenecen a Latinoamérica, y la mayor cantidad de suscriptores se encuentran en Chile, concentrando un 19% del total. Esta cifra es aún más significativa considerando la menor cantidad de instituciones educativas de nuestro país, en comparación a otros países de la región.

 

La Red a tomado el liderazgo en la convocatoria a adherirse a  este acuerdo voluntario global , y los resultados han sido muy alentadores, en la mirada de Oscar Mercado Muñoz, socio de la Red e impulsor de Race to Zero, deben ser un aliciente a seguir trabajando, pero no debe significar un conformismo.


“Sin duda, reconforta saber que la educación superior chilena ha respondido con más fuerza que otros países al llamado a la acción climática, aunque ello es también consecuencia del alto grado de compromiso con la sustentabilidad que tienen las instituciones pertenecientes a la Red Campus Sustentable. Si bien lideramos entre los países latinoamericanos, esto no es suficiente, necesitamos que todas las instituciones se hagan cargo de este compromiso de carbono neutralidad de cara a cumplir con el Acuerdo de París. Aún hay tiempo de sumarse a la campaña e invitamos a las IES que no lo han hecho a hacerlo”, explica Mercado. 

 

¡Te invitamos a ser parte de Race to Zero! La adhesión a esta campaña se puede hacer de forma virtual, ingresando a través del siguiente enlace:  https://www.educationracetozero.org/home

 

Written by Comunicaciones RCS