Programa de Sustentabilidad UTEM fue reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente

La Universidad Tecnológica Metropolitana fue reconocida en la ceremonia de certificación de Huella Chile por la cuantificación verificada de sus emisiones en 2013 y 2014.

El Ministerio del Medio Ambiente certificó a las organizaciones que han participado del Programa HuellaChile, iniciativa que apunta a fomentar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El Programa de Sustentabilidad UTEM certificó su cuantificación del GEI en 2013 y 2014, por lo que la meta más inmediata es certificar las emisiones 2015-2016, lo que se realizará en enero 2018. El Director del Programa y académico de la UTEM, Óscar Mercado Muñoz, señaló que “el gran desafío es tener el sello rojo de reducción de emisiones. Para ello necesitamos que toda la Universidad colabore, nuestra intención es reducir algo el próximo año, pero para eso hay que contar con el apoyo de todos”.

De acuerdo a lo informado, el área que aporta más aporta a las emisiones en la UTEM es el transporte, representando el 70% de la huella de carbono. En ese contexto, Mercado invitó a la comunidad universitaria a alternar los medios de transporte motorizado con el uso de la bicicleta, auto compartido  y transporte público.

En el caso del consumo de energía eléctrica, informó que ya se encuentran buscando propuestas que ayuden a bajar las emisiones, figurando entre las opciones el cambio de luminarias por led.
El académico señaló que durante el próximo año desarrollarán un Plan de Eficiencia Energética, esperando que el 2019 se invierta para ser una Casa de Estudios Superiores líder a nivel Iberoamericano en este ámbito.

Cabe destacar que la participación de UTEM en HuellaChile va en directa relación con la visión del Programa de Sustentabilidad, que aspira a que la Universidad sea reconocida como un referente del compromiso en sustentabilidad universitaria, manifestado en su modelo educativo, en sus compromisos institucionales, en la gestión sustentable de sus campus y en su relación con el entorno.

Más Información


Noviembre 23, 2017

Categorías