Opinión / “Oportunidad y Poder”, por Marcela Pastén


Junio 4, 2022 Noticias Sin Comentarios

 

 

Por Marcela Pastén Cuevas

Secretaria de Red Campus Sustentable y encargada de gestión y vinculación del Área de Divulgación de la Universidad de La Serena.

 

Para que puedas leer este texto digital fue necesario usar muchos recursos naturales. Ahora bien, toda la información que usas de internet, por ejemplo, los videos de TikTok, las fotografías de Instagram o Facebook, las películas de Netflix, los correos de Gmail, entre otros datos más, su principal fuente de energía proviene de los combustibles fósiles y agua. En verdad, la existencia de cualquier otra cosa que utilicemos es un recurso natural que utilizamos en el planeta e inevitablemente deja una huella ambiental, doloroso, pero real.

Actualmente vivimos un estado de emergencia planetaria, transformándose en un punto sin retorno si no logramos solucionar este gran problema. ¿Sabías que en Chile el Día de Sobregiro Ecológico fue el 15 de mayo de 2022? y si esto no te sorprende: ¡somos los primeros en Latinoamérica es adelantar la fecha! En pocas palabras, nuestras necesidades ilimitadas, con recursos naturales finitos, nos están llevando a pasar de ser la generación de la abundancia a la generación de la escasez.

Y es aquí donde nuestro corazón ambientalista se rompe en mil pedazos, nos llena de angustia y nos paraliza. Pues entonces aceptemos que esta realidad compleja nos duele, sin embargo, debemos tomar ese sentimiento para usarlo como herramienta de acción y cambio, desde nuestras posibilidades, HOY. Pasemos de la teoría a la práctica, miremos el hogar o lugar de trabajo. Ahora elige un punto de partida e inicia, algunos ejemplos:

  • Jardín o terraza
    Modifica el gastador césped por un jardín seco procura plantar especies nativas, ahorrarás dinero y agua en especial en tiempos de crisis hídrica.
  • Cuarto de estar
    ¡No renueves tus muebles! Reparar es la mejor alternativa, hazlo con el sofá, con el comedor o con lo que sea que tengas allí, también puedes adornar con plantas ornamentales y practicar el minimalismo en la decoración.
  • Cocina
    Implementa el sistema “Batch cooking”, que busca cocinar en grandes cantidades y para toda la semana, de esta forma se optimiza el tiempo de preparación de los alimentos, se adquieren hábitos saludables y evitas el desperdicio de alimentos.
  • Closet y/o dormitorio
    Organiza y planifica por temporadas los usos de cada prenda, distribuye los espacios según categorías y formas, al tener claridad de la cantidad de prendas que almacenas no necesitarás ropa extra.
  • Logia y/o lavandería
    Espacio ideal para tener contenedores de residuos inorgánicos para reciclar, además puedes armar tu propio compost o contratar un servicio para retirar tu basura orgánica.
  • Cosmética natural
    ¡Haz con tus propias manos o compra local! Esto último aplica a todo lo que desees comprar.
  • Finalmente, este es mi favorito “Pon un huerto”
    Planta verduras y hortalizas según la estación comprenderás los procesos de la vida, entenderás la verdadera responsabilidad sobre los seres vivos, practicarás la paciencia y será una buena técnica educativa para motivar a la familia a enamorarse de la sostenibilidad.

 

¡Imagina, crea y respira sostenibilidad! Usa tu trabajo como herramienta poderosa para avanzar en acciones que nos pueden llevar a ese presente que necesitamos, aprovechemos esta oportunidad. El poder es tuyo.

¿Comenzamos hoy?

Written by Comunicaciones RCS