[Opinión] Contra el cambio climático desde la academia – por Raymond Rosal Rector Instituto Profesional IACC

Generar profesionales preparados para que las instituciones del sector público y privado sean sustentables en el futuro es el gran desafío de la educación superior como plantea el Segundo Acuerdo de Producción Limpia.

Estamos convencidos de que el área técnico profesional puede convertirse en un agente transformador del sector productivo del país y para ello se deben incorporar medidas concretas contra el cambio climático en la formación académica.

Así, el esfuerzo de la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, adquiere una nueva dimensión tras ampliar el número de organizaciones de educación superior que se suman a esta cruzada.

En IACC hemos dado pasos concretos: reformulamos nuestro plan estratégico 2021–2025, incluyendo la sostenibilidad y  nos certificamos como empresa B. También incorporaremos contenidos curriculares para que docentes y estudiantes apoyen a la sociedad contra el calentamiento global.

Para propiciar una adaptación al cambio climático, se requiere involucrar gradualmente a todos los estamentos de cada institución educativa, generando una cultura sustentable, en la que deben estar puestas todas las capacidades académicas posibles.

El avance en nuestra  política de sustentabilidad incluye fortalecer nuestra estructura en el camino de la eficacia y sostenibilidad planteándonos nuevos desafíos como el disponer recursos para que los diversos equipos que conforman nuestra institución puedan desarrollar planes que impacten en la comunidad.

Por ello, debemos trabajar en conjunto, universidades, institutos y centros de formación técnica, pues es nuestro deber explicarles a las nuevas generaciones las consecuencias del cambio climático y las medidas de prevención que se pueden adoptar.

El Segundo Acuerdo de Producción Limpia organizado por La Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático permite entender que somos muchas las instituciones que pensamos en que se debe generar un cambio en la forma de preparar a los futuros profesionales.

Reunir a los diferentes sectores de la educación superior es un gran paso para que juntos podamos construir un mejor país, una sociedad más justa y colaborar con mejores prácticas ambientales.

Más Información


Noviembre 25, 2021

Categorías