Múltiples actividades realizan instituciones socias de Red Campus Sustentable


Octubre 28, 2020 Noticias Sin Comentarios

Varias instituciones de educación superior (IES) socias efectuaron y continúan realizando actividades y eventos en el marco de la Semana de la Educación Superior para la Sustentabilidad 2020 de nuestra red.

“Semana de la Sustentabilidad UBO” se tituló la serie de actividades que realizó la Universidad Bernardo O’Higgins entre el 13 y 16 de octubre recién pasado. La iniciativa contó con charlas, seminarios, talleres y concursos, en los que participaron exponentes de nuestros socios institucionales de la Universidad de Talca, además de la Universidad de Medellín (Colombia).

Las actividades de la UBO también incluyeron los dos webinar organizados por la Red Campus Sustentable sobre consumo sustentable (14 de octubre) y de caminos hacia la sustentabilidad, del 16 de octubre. “Como institución de educación superior tenemos un rol importante para impulsar este cambio cultural a nivel local, nacional y global, así formar futuros profesionales más responsables y conscientes de la importancia de actuar en pro de generar un desarrollo más sostenible”, enfatizó Virginie Delalande, representante institucional de la UBO.

Por su parte, el Centro de Formación Técnica ENAC efectuó el 13 de octubre el taller “Sistemas de gestión de la energía”, con la exposición de Ricardo Lobos, socio-profesional de la RCS y encargado de Formación Ciudadana en Energía del Ministerio de Energía. “La Semana de la Sustentabilidad organizada por la Red Campus Sustentable evidenció la gran importancia de la temática y la diversidad de temas que se pueden trabajar. Se logró demostrar que la sustentabilidad no se reduce exclusivamente a lo medioambiental, sino que lo social y político son esferas interrelacionadas y que son fundamentales si queremos cambiar nuestra sociedad y nuestra relación con la naturaleza”, señaló Stefan Vrsalovic, representante institucional del CFT ENAC.

En tanto, la Universidad de Talca, a través de su programa de sustentabilidad, llevó a cabo el taller “Soberanía alimentaria e introducción al huerto”, este 15 de octubre, con la colaboración del huerto Peumayen. Mientras tanto, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se encuentra realizando un concurso de Buenas Prácticas Sustentables en el hogar, en que estudiantes enviaron fotografías y videos con ejemplos de estas prácticas, las que serán sometidas a votación por sus redes sociales hasta este 28 de octubre para definir a los ganadores.

Finalmente, la Universidad de Los Lagos continúa realizando una serie de talleres por el buen vivir, todos los jueves a las 18:00 horas, desde el 8 de octubre al 26 de noviembre, a través de Zoom. Los talleres restantes por ejecutar son: Ahorro de Energía (29 octubre), Alimentación Sustentable (5 noviembre), Huertos en Espacios Reducidos (12 noviembre), Uso de la Bicicleta para la Movilidad Sustentable (19 noviembre), y Consumo Local y Responsable (26 noviembre).

Written by Comunicaciones RCS