La Universidad de Santiago de Chile lanzó su Política de Sostenibilidad

Con esta política la casa de estudios estatal y pública refuerza su compromiso a un modelo de desarrollo sostenible planteado en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y las metas establecidas como institución socia de la Red Campus Sustentable.

El viernes 17 de junio de 2022 se realizó el lanzamiento de la Política de Sostenibilidad de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La presentación de este importante hito contó con la participación de las máximas autoridades de la casa de estudios, como el rector Juan Manuel Zolezzi; decanos; y la integrante del directorio de la Red Campus Sustentable, Eva Soto.

La Política de Sostenibilidad de la Usach, que está ligada al Plan Estratégico Institucional y que tiene como eje principal la sostenibilidad, se trabajó por más de un año en colaboración con la Unidad de Campus Sostenible, y la Dirección de Desarrollo Institucional. La iniciativa, además, está enfocada en desarrollar un modelo sostenible según la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostebible (ODS).

El proceso de esta política institucional contó de tres etapas importantes: la primera, enfocada en la revisión, y el análisis de los documentos y las normativas en que la universidad establece sus compromisos con la sostenibilidad; la segunda, centrada en el análisis y referencias nacionales e internacionales; y la tercera, que incluyó la colaboración da comunidad universitaria a través de encuestas y entrevistas grupales e individuales.

Respecto a lo anterior, también se establecieron los principios que guiarán y vigilarán el cumplimiento de la política institucional, estos son: Eficiencia, Preventivo, Participación y Equidad, Concientización, Progresividad y Equidad Social.

Angélica Soto, jefa de la Unidad de Campus Sostenible de la Usach, enfatizó en la importancia de la colaboración y en que esta política sea realizada y compartida en todas las facultades de la casa de estudios. “Estamos muy emocionados y celebrando este gran logro, que va asociado a varias acciones y que van a acompañadas de lo que es el ll Acuerdo de Producción Limpia y al Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), ambos liderados por la Red Campus Sustentable. Esto nos da ciertos lineamientos, nos ha ayudado mucho a ordenarnos en la Unidad de Campus Sostenible”.

Durante la ceremonia de presentación se realizó un conversatorio para abordar temáticas de sostenibilidad y medio ambiente desde distintos ejes. En esta instancia participaron: Eva Soto, integrante del directorio de la Red Campus Sustentable; Cristian Vargas, decano de la Facultad de Ingeniería de la Usach; Carlos Carreño, vocal de Medioambiente de la Federación de Estudiantes de la Usach; y Óscar Celis, emprendedor Usach.

Más Información


Junio 23, 2022

Categorías