La Universidad Católica Silva Henríquez se une a la Red: “Estamos en una muy buena etapa para la instalación de cambios significativos en nuestra comunidad”

Según comenta Francisco de Ferari, representante institucional de dicha casa de estudios, ya se encuentran generando nuevas instancias para asegurar el compromiso y la instalación de una cultura sustentable, y recalca la importancia de esta nueva alianza con la Red, la cual considera fundamental para aprender y trabajar de manera colaborativa.

La Universidad Católica Silva Henríquez, institución cuya matrícula 2021 superó los 6.700 estudiantes, ingresó este mes a la Red Campus Sustentable, convirtiéndose en la casa de estudios número 34 en formar parte de la única red de instituciones de educación superior por la sustentabilidad en Chile. 

“Creemos que esta nueva alianza no sólo seguirá fortaleciendo  la sustentabilidad en la educación superior, que es nuestro compromiso, sino que nos permitirá alcanzar un mayor grado de conocimiento y colaboración, haciendo gala de nuestro nombre, ya que nuestro principal foco es trabajar en red, colaborativamente”, explicó la Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval.

Al respecto, de Ferari, quien es Director de Vinculación con el Medio de dicha casa de estudios, comenta que el trabajo con Red Campus Sustentable es crucial en los proyectos futuros de la institución.

“La experiencia de esta comunidad y de las Instituciones de educación superior que la integran es fundamental para aprender y trabajar colaborativamente. La magnitud de los desafíos de la sustentabilidad a nivel local, nacional y global requieren el trabajo colaborativo (…) y las IES tienen mucho que decir y aportar”, comentó. 

Las prioridades de la sustentabilidad en la UCSH

Al ser consultado, de Ferari comentó que, entre los ámbitos que serán prioritarios en el desenvolvimiento de las políticas de sustentabilidad a nivel universitario, están el trabajo con la juventud, la educación y el desarrollo humano desde un enfoque de derechos, escuchando y dialogando con los territorios y sus comunidades. Un desafío transversal que, en sintonía con los lineamientos de la Red Campus Sustentable, incluye el desarrollo de ámbitos cruciales como la gestión, docencia, investigación, entre otros

Cambios que la UCSH ya se ha propuesto llevar a cabo, y que, como en gran parte de las instituciones educativas del país, ya están siendo impulsadas desde las bases, desde distintas unidades académicas, así como dentro de la comunidad estudiantil. Según de Ferari, en el caso de la UCSH estas instancias han aportado a instalar y visibilizar internamente la urgencia de un compromiso mayor para con la sustentabilidad.

“En base a información recolectada durante el año 2020, tenemos certeza del interés y entusiasmo que diferentes áreas presentaron al ser consultadas, por lo que consideramos estamos en una muy buena etapa para la instalación de cambios significativos en nuestra comunidad universitaria”, concluyó

Más Información


Septiembre 24, 2021

Categorías