La Red Campus Sustentable realizó una capacitación inicial sobre RESIES a las Instituciones de Educación Superior

El evento contó con una amplia participación por parte de los equipos y representantes institucionales de las instituciones socias de la Red.

EL viernes 24 de junio de 2022 se realizó la primera capacitación del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) 2022. La jornada, que se extendió por casi dos horas, fue liderada por Vicente Morales Armijo, coordinador Técnico de la Red Campus Sustentable, quien dio una inducción a los equipos y representantes institucionales de la Instituciones de Educación Superior (IES) socias de la Red sobre cómo funciona este importante manual y herramienta para transitar a la sustentabilidad.

De manera inicial, la jornada contó con las palabras de Francisco Urquiza, presidente de la Red Campus Sustentable, para que luego Vicente Morales explicara factores importantes sobre RESIES, destacando: las categorías, subcategorías, indicadores y variables que componen la herramienta; cómo puede ser utilizado y cómo se implementa; y la plantilla de medición en la que las IES deberán registrar su información de 2021.

“Con la capacitación de hoy contextualizamos el ciclo RESIES 2022 y estamos en una etapa en la que cada IES completa su información. Este trabajo es importante, porque nos permitirá seguir reflejando el estado y avance de la sustentabilidad de cada una y así, también, poder ir trabajando en conjunto en las transformaciones que necesitamos. Es por esto, también, que es muy importante que se participe en las capacitaciones futuras, que serán instancias de profundización en el conocimiento de la herramienta, pero también para aprender de las experiencias propias de cada IES”, expresó Vicente Morales, coordinador técnico de la Red Campus Sustentable.

Es importante mencionar que RESIES es un compromiso institucional adquirido por las IES socias de la Red y que refleja las acciones concretas que se están realizando para tener cada día campus educativos más sustentables. “Una de las fortalezas de RESIES es que no es un ranking de sustentabilidad, sino que es una herramienta de autodiagnóstico que permite a cada IES, con su contexto propio, compararse consigo misma en el tiempo y ver cómo ha avanzado y puede seguir avanzando en la transición hacia la sustentabilidad”, dijo Morales.

Los próximos pasos a seguir en el ciclo de RESIES 2022 es que las IES estén en constante revisión de la herramienta y recopilen y registren la información solicitada. La próxima actividad de soporte se realizará el 8 de julio, en donde se hará un análisis, consultas y respuestas sobre los datos institucionales. Además, se enviará un cuestionario para que cada institución pueda ir dejando sus dudas.

Más Información


Junio 29, 2022

Categorías