La Red Campus Sustentable participó en las mesas regionales de la Agenda de Energía 2022–2026


Mayo 23, 2022 Noticias Sin Comentarios

Las instancias fueron organizadas por el Ministerio de Energía y tenían como objetivo construir metas y lineamientos para complementar la Política Energética Nacional 2050.

 

El Ministerio de Energía organizó un proceso participativo ciudadano, que se desarrolló durante todo abril, para la construcción de la Agenda de Energía 2022-2026 y cuyos objetivos fueron dialogar y recoger percepciones sobre los desafíos existentes en el país para establecer una guía energética para los próximos cuatro años. En ese contexto, la Red Campus Sustentable, entendiendo los desafíos que hay en el país en cuanto a energía, a su regulación, su gestión renovable y el rol que poseen los ciudadanos y el Estado, estuvo presente a través de sus socios y socias profesionales, quienes asistieron como representantes territoriales en distintas regiones del país.

Para abordar todas las temáticas, las instancias de participación ciudadana se realizaron en todas las regiones del país, para que, de esta forma, se pudieran tratar los temas que aquejan a cada sector de forma descentralizada. Dentro de las actividades realizadas, se contemplaron las siguientes temáticas: Transición sustentable y justa y empleo digno; Descentralización y desarrollo local; Acceso y precio de la energía; Seguridad y adaptación al cambio climático; Infraestructura para la transición e Impulso económico inclusivo.

Eva Soto,  socia profesional y actual tesorera de la Red Campus Sustentable, fue una de las asistentes y participó en la mesa de Planificación Energética de Largo Plazo (PLP) en la región de Valparaíso: “Fueron instancias reales de participación mancomunada entre academia, comunidades, sectores públicos y privados, con y sin expertiz en energía y temáticas afines, pero sí genuino interés en aportar a la concreción de aspectos que contribuyen a la calidad de vida de todos y todas, en acceso a energía limpia y no contaminante, en sintonía con el ODS 7, el compromiso suscrito por el país a la carbono neutralidad y con ello a propiciar las renovables, la electromovilidad, en coherencia con los requerimientos territoriales que son muy diversos y que se vinculan a pobreza energética, inequidad y vulnerabilidad”.

Por su parte, Dorka Ruiz, socia profesional y representante territorial en Ñuble, asistió a la mesa de Chillán y menciona que, dentro de los consensos, es que la agenda energética debe estar en sintonía con las diferentes realidades del país y, sobre todo, con la agenda climática y los recursos renovables. “Es importante que, como Red Campus Sustentable, participemos de estas instancias para tener conocimiento de las políticas públicas que se quieren implementar y de las realidades de las personas que participan, ya que nos permite tener información de primera fuente. Por otro lado, es necesario acudir con nuestro paradigma a estas conversaciones, con el fin de que estén en coherencia con los principios y valores que las IES buscan y posean sus estudiantes y futuros profesionales”.

Con los temas y aspectos rescatados durante las mesas realizadas, las autoridades de gobierno se encuentran realizando una planificación energética para los próximos cuatro años, centrada en las metas establecidas en la Política Energética Nacional 2050.

Written by Comunicaciones RCS