¡La Red Campus Sustentable lanza una nueva guía para medir la huella de carbono!


Octubre 12, 2021 Noticias Sin Comentarios

El trabajo estuvo a cargo del Subgrupo de Cuantificación de Huella de Carbono de la organización, el cual se elaboró en cooperación con Huella Chile. ¿Cuáles son las metodologías que  incluye? ¡No te pierdas todos los detalles en la siguiente nota! (incluimos un enlace gratuito al documento)

 

La semana recién pasada fue el lanzamiento de una novedosa y completa herramienta que será de utilidad para impulsar la sustentabilidad en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. La “Guía Metodológica de Cuantificación de Huella de Carbono para Instituciones de Educación Superior” (descargar aquí), un completo documento que ya se encuentra disponible en el sitio web de la Red Campus Sustentable, y que entrega información crucial para medir el impacto ambiental de las casas de estudio.

 

Entre los elementos más destacables, el documento incluye una completa descripción de lo que se considera como “huella de carbono” y se distingue entre los distintos gases contaminantes que la componen. Se entrega un esquema en el cual se permite distinguir las fuentes de contaminación fijas y variables, así como los índices y medidas que deben usarse para cuantificarlas. También, se hace un análisis de los requerimientos ambientales que exige la normativa vigente en la materia y se explica cómo aplicar metodologías prácticas de medición de la huella. 

 

El lanzamiento del documento fue realizado por medio de una charla informativa (disponible en nuestra plataforma YouTube) expuesta por Pablo Yañez Espinoza, coordinador del Subgrupo de Cuantificación de la Red y del Programa de Sustentabilidad de la Universidad de Talca. En esta instancia, la directora de Sustentabilidad de la PUC y coordinadora del Grupo Carbono Neutralidad de la Red, Maryon Urbina, destacó el imperativo que tienen las casas de estudio en cumplir un rol de difusión de la sustentabilidad. 

 

“Las instituciones de educación superior somos lugares que estamos formando personas, y contamos con grandes comunidades que pueden permear conocimientos dentro de sus familias, llevando con ellos la cultura de la sustentabilidad. Por eso, hoy estamos haciendo un llamado desde la Red Campus Sustentable a avanzar dentro de las instituciones de educación superior en la promoción de la sustentabilidad, específicamente en la promoción del cuidado del medioambiente y particularmente en los compromisos para avanzar a la carbono neutralidad”, destacó Urbina. 

 

Otro llamado realizado por la coordinadora fue a que las instituciones se sumen al nuevo Acuerdo de Producción Limpia que está impulsando la Red, el cual comenzará a regir en enero, donde también se materializan ambiciosas metas como la carbono neutralidad. Junto con este anuncio, también los invitamos a participar de la campaña Race To Zero, que llama a las Instituciones de Educación Superior a comprometerse con la carbono neutralidad antes de la Cop 26, en noviembre. Si quieres que tu institución de educación superior se sume a alguna de estas iniciativas, puedes enviarnos un correo a contacto @redcampussustentable.cl.

Agradecemos el enorme trabajo que los socios y socias de la Red, como también los representantes institucionales de las IES socias, el que nos permite avanzar colaborativamente en la formación de agentes de cambio, así como en la generación de material informativo y educativo de relevancia para mejorar el impacto que tienen las instituciones de educación superior. 

Written by Comunicaciones RCS