La Red Campus Sustentable da los primeros pasos para definir los conceptos: Investigación e Innovación para la Sustentabilidad


Agosto 3, 2022 Noticias Sin Comentarios

Las definiciones fueron realizadas y entregadas por el Grupo de Trabajo de Investigación para la Sustentabilidad de la Red y serán de gran utilidad para las Instituciones de Educación Superior y sus comunidades educativas para la promoción de una cultura sustentable y la formación de agentes de cambio.

 

Hace unos días el Grupo de Trabajo (GT) Investigación para la Sustentabilidad de la Red Campus Sustentable entregó las propuestas de definiciones de los conceptos: Investigación e Innovación para la Sustentabilidad. Estas, que cumplen con la acción 3.5 del II Acuerdo de Producción Limpia, liderado por la Red y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, fueron recogidas a través de instancias de reflexión y consultas online a académicos y académicas de distintas Instituciones  de Educación Superior del país, realizadas durante 2021.

Durante el proceso de recopilación y de participación ciudadana, el GT Investigación para la Sustentabilidad pudo establecer los atributos que permitieron definir los dos conceptos, los cuales se centran en: ética, social, inclusiva, identidad local, visión de largo plazo, criterios técnicos medibles, interdisciplinaria, entre otros. 

A partir de lo anterior, se pudo definir que la Investigación para la sustentabilidad: “Corresponde a la investigación que constituye un aporte significativo para entender y abordar los desafíos sociales, ambientales y económicos que hoy enfrenta la sociedad, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial énfasis en aproximaciones integrales de carácter multi, inter y/o transdisciplinaria”. Mientras que la Innovación para la sustentabilidad: “Es el desarrollo de ideas, servicios, productos, procesos o tecnologías nuevas o la modificación de algunas ya existentes, que contribuyan al cumplimiento de los ODS Sostenible (ODS), de carácter multi, inter y/o transdisciplinaria, a través de la generación de impacto positivo en ámbitos sociales, ambientales y económicos”.

“Como grupo lo primero que quisimos hacer era poder tener una aproximación conceptual de qué íbamos a entender de Investigación para la Sustentabilidad y, dentro de eso, cada uno podría definir qué entiende por Investigación para la Sustentabilidad, pero la idea es que no fuera algo que saliese del Grupo de Trabajo sino que fuese algo amplio y consensuado”, explica Carolina León, líder del Grupo de Trabajo de Investigación para Sustentabilidad y socia profesional de la Universidad Bernardo O’Higgins, en relación a los procesos participativos y a la elaboración de las definiciones.

La propuesta de definiciones ya fue entregada a las Instituciones de Educación Superior que se encuentran implementando el ll Acuerdo de Producción Limpia y a los socios y socias de la Red. Los próximos pasos a seguir para el GT de Investigación para la Sustentabilidad es continuar con la información obtenida durante el proceso participativo para así formular un reporte que analice las perspectivas que tiene la comunidad académica sobre Investigación para la Sustentabilidad.

 

*El trabajo realizado por la Red sigue avanzando con convicción en la colaboración, y en los saberes transdisciplinares. Ninguno de estos avances serían posibles sin el trabajo de los integrantes de los grupos de la RCS. Agradecemos el trabajo, aporte y dedicación de quienes componen el GT Investigación para la Sustentabilidad: Carolina León (socia profesional de la Universidad Bernardo O’Higgins), Nélida Ramírez (socia profesional de la Universidad Católica del Maule), Stefan Vrsalovic (representante institucional del Centro de Formación Técnica ENAC) y Gabriel Ortega (socio profesional).

 

Written by Comunicaciones RCS