La Red Campus Sustentable celebra 10 años de trabajo en el desarrollo de una Educación Sustentable: “Colaborar es la base”


Enero 7, 2022 Noticias Sin Comentarios

Hoy esta organización honra su década de funcionamiento, teniendo varios motivos para celebrar: un amplio impacto en la matrícula nacional y una alta convocatoria a compromisos en sustentabilidad los cuales guiarán a decenas de instituciones de educación superior a ser más sustentables. Hoy recordamos la historia que comenzó el 7 de enero de 2012, cuando un grupo de soñadores académicos e investigadores se reunieron para repensar la educación superior de Chile.

 

Este año la Red Campus Sustentable (RCS) tiene varios motivos para celebrar su primera década de funcionamiento. El primero son los resultados históricos que ha tenido esta institución a nivel de impacto. Según indica el Consejo Nacional de Educación (CNED), la matrícula total de pregrado para este 2021 asciende a 1.194.581 alumnos. Una cifra que, según indica el Ministerio de Educación, se encuentra repartida en 149 instituciones de educación superior, de las cuales 34 ya son parte de la Red Campus Sustentable. En total, hablamos de una representación del 50.29 % del alumnado, lo que se traduce en casi 601 mil estudiantes.

 

El segundo motivo, es que en septiembre de 2021 la Red Campus Sustentable lanzó el II Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior. Este nuevo acuerdo busca profundizar los importantes avances logrados a partir del primer acuerdo, el cual fue implementado en 2012 y que permitió a 14 instituciones de educación superior (IES) chilenas lograr una certificación “Campus Sustentable”.

 

Esta segunda versión del acuerdo corresponde a una política pública de gran relevancia y que al día de hoy cuenta con 22 IES adheridas, las cuales implementarán sustantivos avances por medio de 116 acciones categorizadas en 5 áreas  estratégicas: Gobernanza, Academia, Cultura, Gestión de campus, junto a la Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

 

Un acuerdo que tiene sus bases en el Reporte de Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), que es un diagnóstico y una hoja de ruta para guiar a los campus en el camino hacia la sustentabilidad. Junto a esto, la Red también ha proveído herramientas teóricas y académicas, como el II Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Educación Superior, un evento que contó con la participación de 36 expositores a nivel nacional e internacional, que marcaron directrices en cuanto al desarrollo de la inclusión de la sustentabilidad en el currículum educativo.

 

Además, la Red ha tenido un rol protagónico en la promoción de la campaña global Race to Zero, impulsada por las Naciones Unidas, la cual busca comprometer a diversas IES a nivel internacional a alcanzar cero emisiones de Gases de Efecto Invernadero antes del 2050. En este contexto, Chile se perfila como un país líder en Latinoamérica, ya que con 13 instituciones adheridas concentra un 19% del total regional.

 

Éxitos que traen consigo nuevos desafíos, ante una Red que crece a un ritmo acelerado, pero que aún mantiene su esencia. “Lo más importante es mantener la colaboración, como la fórmula clave para trabajar en nuestros propósitos. Hay una característica importante en los miembros de la Red, que es muy particular: nosotros nunca vamos a competir, vamos a estar siempre atentos a celebrar los avances que cada institución hace, aunque sean grandes o pequeños pasos”, explica Nélida Ramírez, presidenta de la Red Campus Sustentable.

 

Los orígenes

 

La Red Campus Sustentable tiene su origen en los Diálogos Universitarios, una instancia que promovió desde 2009 la División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (Conama).

 

En esa oportunidad, se produjo un primer encuentro entre tres académicos que tenían un gran interés  en implementar la sustentabilidad en la educación superior. Hablamos de Jaime Cornejo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Oscar Mercado de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Karl Bohmer, que trabajaba como académico en varias IES. Conversaciones a las cuales se sumaron nuevos actores y finalmente resultaron en la redacción y firma del “Protocolo Marco para la colaboración Interuniversitaria: Campus Sustentables“, precursor de directo de la Red. Este protocolo tenía como pilares el desarrollo de la formación académica y la gestión de campus.

“Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta que los estatutos que teníamos como protocolo no servían, eran demasiado rígidos. Es por esto que el grupo original junto a varios nuevos miembros volvimos a reunirnos el 7 de enero de 2012 para fundar la Red Campus Sustentable”, Comenta Oscar Mercado, Director del Programa de Sustentabilidad de la UTEM y ex presidente de dicha organización.

 

“Como sociedad, a veces nos olvidamos que somos personas y nos convertimos en unas máquinas profesionales. Y en algún momento, los fundadores de nuestra Red empezaron a cuestionarse quienes estaban tomando las decisiones y ese fue el primer paso, el removernos, cuestionarnos cómo estamos llevando a cabo nuestra formación de profesionales. La Red, lo que busca es colaborar, y esa es la base”, concluye Francisca Sandoval.

Written by Comunicaciones RCS