La experiencia de la UTEM en gestión de residuos

Durante el mes de agosto comenzó oficialmente el trabajo de los 4 auxiliares de residuos que fueron contratados por la UTEM para cumplir las labores de gestión integral de los residuos generados por las operaciones de la Universidad.

El trabajo realizado por los auxiliares se centra principalmente en realizar una recogida de los residuos no peligrosos (papel, plástico, latas de aluminio y vidrio) que son segregados en los puntos limpios distribuidos en todos los Campus de la UTEM, para luego ser llevados a sus respectivos centros de acopio, donde pesan y registran las cantidades segregadas por la comunidad, además, de llevar un registro de aquellos residuos que están siendo mal segregados.

En cuanto a los residuos peligrosos (principalmente los tóner, pilas, tubos fluorescentes y elementos de aseo contaminados), se encargan de recogerlos desde las unidades generadoras para luego hacer el ingreso a los respectivos centros de acopio, siguiendo el mismo procedimiento anterior.

Junto a lo anterior, la UTEM ha implementado un convenio de trabajo con recicladores de base a través de CEMPRE Chile (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje) quienes retiran los residuos no peligrosos, al menos una vez al mes, para posteriormente ser llevados a una planta de reciclaje.

Con estas medidas implementadas, durante agosto se logró enviar a reciclaje un total de 1.058 kg de residuos no peligrosos, de los cuales 55 kg fueron mal segregados (5%), siendo el Campus Central (Dieciocho 390) quienes tuvieron el mayor % de residuos mal segregados con un 10%, seguido del Campus Macul y Providencia con un 6 y 2%.

Asimismo, durante el mes de septiembre se enviaron a reciclaje un total de 846 kg, de los cuales 25 kg fueron mal segregado (3%), siendo el Campus Macul quienes tuvieron el mayor % de residuos mal segregados (4%), seguidos del Campus Central y Providencia ambos con un 2%.

“Gracias al Programa de Sustentabilidad y a nuestro trabajo, en el Campus Central se han logrado algunos cambios significativos para una mejor clasificación de residuos. Sin embargo, aún existe un poco de desconocimiento referente al tema, falta de concientización al colocar los residuos en los contenedores indicados y más sentido de pertenencia, por parte de la comunidad. Esperamos seguir avanzando en la mejora continua del sistema, el que es indispensable para reducir el impacto que causa nuestra Institución en el entorno y para lograr un medio ambiente perdurable en el tiempo” indicó María José Noguera, auxiliar de residuos del Campus Central.

Para cualquier consulta contactar a Cristopher Toledo Puga (ctoledo@utem.cl), Coordinador de Gestión de Campus del Programa de Sustentabilidad UTEM

Más Información


Octubre 26, 2018

Categorías