Instituciones socias avanzan en fase diagnóstica en su ruta para lograr la carbono neutralidad

El Grupo de Trabajo de Carbono Neutralidad de la Red Campus Sustentable (RCS) continúa avanzando en el proceso que implica llevar a cabo una ruta para lograr cero emisiones en las instituciones socias.

22 instituciones socias de la RCS participaron en la primera fase de diagnóstico que desarrolló en los últimos meses el grupo de trabajo en su misión por la búsqueda de la carbono neutralidad institucional. A esta etapa, la sigue un levantamiento de referentes de instituciones internacionales que hayan avanzado en la materia, posteriormente el desarrollo de metodologías sobre estimación de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos, y proyectos que impliquen medidas de reducción y compensación desde las IES.

“El trabajo que estamos haciendo es elaborar una ‘ruta hacia la carbono neutralidad’, entendiendo que es un compromiso que muchas instituciones han tomado o quieren tomar, pero que todos estamos en momentos y realidades distintas de avances. Por ellos, hemos separado nuestro trabajo en subgrupos y etapas, que han ido avanzando en forma secuencial”, explica Maryon Urbina, líder del grupo de trabajo y representante institucional de la Universidad Católica de Chile.

Cabe destacar que en la etapa de referentes, el grupo se encuentra entrevistando y levantando antecedentes de instituciones internacionales que puedan dar a conocer el camino transitado y aprendizajes. En tanto, sobe las metodologías, se elaboró una propuesta de estimación de GEI, basado en el programa Huella Chile.

“Invitamos a todas las instituciones socias de la Red a realizar esfuerzos en alcanzar la carbono neutralidad. Hoy podemos aportar muchísimo en apoyar estas iniciativas a través de la experiencia y conocimiento del Grupo Carbono Neutralidad, el cual genera instancias de apoyo entre nuestras instituciones. La carbono neutralidad es hoy -en el marco de crisis climática- una obligación moral para las instituciones de educación superior, y a ello queremos colaborar”, subrayó Óscar Mercado, presidente de la RCS.

El Grupo Carbono Neutralidad está integrado por Maryon Urbina y Cecilia Campos (PUC), Cristopher Toledo (UTEM), María José Vargas (CFT-PUCV), Lorna Lares y Reynaldo Cabezas (U. de Chile), Rocío Riveros (UFRO), Gonzalo Uribe y Claudio Gómez (UMAG), María Jesús Calderón (AIEP), y los/as socios/as profesionales Pablo Yáñez, Claudia Mc-Lean, Patricia Opazo, Fernando Pavez y Mónica Alacid.

Más Información


Noviembre 23, 2020

Categorías