Instituciones de Educación Superior suscritas al ll Acuerdo de Producción Limpia participaron en una capacitación para cuantificar sus huellas de carbono

El evento fue organizado por la Red Campus Sustentable, y su Grupo de Trabajo Carbono Neutralidad, y contó con el apoyo y la relatoría de profesionales del Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.

El viernes 27 de mayo se realizó una capacitación para la cuantificación de la huella de carbono institucional a las 28 Instituciones de Educación Superior (IES) que adhirieron al ll Acuerdo de Producción Limpia (APL), política pública liderada por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El evento, al que asistieron más de 120 personas y que fue en una alianza de colaboración permanente entre la Red y el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, contó con las relatorías de Ana Guerrero y Daniela Gormaz, profesionales del programa.

Lo anterior, se efectuó con el fin de dar respuesta a la meta 4.20 del APL, que establece que la Red, con el apoyo de HuellaChile, debe realizar un taller para capacitar a las instituciones en la plataforma de medición de la huella de carbono institucional.

La capacitación constó de dos etapas. Inicialmente, Ana Guerrero, profesional de HuellaChile, realizó una inducción y explicación sobre el programa y la huella de carbono. Luego, Daniela Gormaz, también de HuellaChile, hizo una presentación de cómo es el proceso para que las IES registren sus huellas de carbono, que consiste en la cuantificación y la verificación, para finalmente crear un Plan de Carbono Neutralidad.

Respecto a lo anterior, Gormaz explicó el paso a paso del mecanismo para que las IES vayan registrando sus antecedentes en la herramienta de cálculo del Programa HuellaChile y las dudas que puedan surgir. Además, ahondó en los desafíos y en los objetivos en los que las instituciones deben enfocarse, por ejemplo, las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, la Energía Renovable, y la importancia del acompañamiento y el trabajo en equipo para lograr una cuantificación óptima.

Durante la jornada, también, se profundizó en la importancia de que las IES realicen encuestas para tener un amplio conocimiento de su huella y que debe estar enfocada en quienes componen su comunidad educativa, por ejemplo, alumnos y colaboradores.

“El desarrollo de la huella de carbono permite conocer, transparentar y presentar a su comunidad el impacto que tiene cada institución con sus actividades sobre el cambio climático, generando una red de conocimiento cada vez más amplia y buscando llegar a los futuros agentes de tomadores de decisión. Es importante que las Instituciones de Educación Superior sean parte de este proceso y estamos contentos de poder ayudarlas en el cumplimiento de sus metas y acciones en el marco del Acuerdo de Producción Limpia en el cual están suscritas”, expresó Ana Guerrero, del Programa HuellaChile.

La capacitación tuvo una amplia recepción por parte de los y las asistentes, quienes valoraron la instancia, resolvieron sus dudas y expresaron el compromiso que sus equipos tienen para tener un Plan de Carbono Neutralidad y continuar con las metas del ll Acuerdo de Producción Limpia.

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Mayo 30, 2022

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