Instituciones de Educación Superior se reunieron en Valparaíso para trabajar en el ll Acuerdo de Producción Limpia

La jornada fue organizada por la Red Campus Sustentable y contó con la asistencia de los representantes institucionales de las 28 instituciones firmantes.

El jueves 28 de abril se dio inicio a la reunión del ll Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Instituciones de Educación Superior (IES). La instancia se realizó en la Escuela de Ingeniería Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y fue dirigida por la directora ejecutiva de la Red Campus Sustentable, Francisca Sandoval Gallardo.

Bajo los lineamientos del ll APL, que responden a las categorías de Gobernanza; Academia; Cultura; Gestión de Campus; Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, Francisca recordó los acuerdos de las IES adheridas, de los organismos públicos y expuso los avances de los compromisos adquiridos por la corporación para la correcta ejecución de este acuerdo voluntario al que adhirieron 28 Instituciones de Educación Superior chilenas.

La colaboración y el diálogo son factores determinantes para facilitar la implementación del Acuerdo, por lo que en esta instancia se propició el espacio necesario para intercambiar dudas, comentar avances y crear estrategias de implementacion entre las instituciones, para luego poder compartir con la asamblea las principales conclusiones.

La jornada tuvo una amplia participación en la que los y las representantes institucionales, provenientes de Instituciones de Educación Superior de norte a sur, dejaron una agenda de colaboración que se desarrollará a lo largo de Chile, con reuniones presenciales y virtuales.

“Estas instancias presenciales generan que nos apoyemos y fomentemos la colaboración, que es finalmente el espíritu de la Red Campus Sustentable, para una mejora continua y de buenas prácticas en el ámbito de la sustentabilidad en instituciones de Educación Superior”, expresó Daniela Cabello, jefa de la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Por su parte, Angélica Soto, representante institucional y jefa de la Unidad de Campus Sostenible de la Universidad de Santiago de Chile manifestó que la reunión fue enriquecedora: “Me gusta la dinámica de colaboración que existe en la Red, que es lo que creo que destaca a este grupo humano, que más allá del ranking que existe respecto a la sustentabilidad, trabajan como equipo para que todos lleguemos al mismo objetivo”.

Desde la Red Campus Sustentable, mediante el trabajo en equipo y los grupos de trabajo, conformados por los socios y socias de la corporación, ya se encuentran apoyando a las IES para que puedan cumplir las metas propuestas en el APL. Se espera que a fines de junio se pueda realizar nuevamente una reunión presencial para conversar sobre los nuevos avances en esta importante política pública para la sustentabilidad.

*Las Instituciones de Educación Superior asistentes a la reunión del ll Acuerdo de Producción Limpia fueron:

Centro de Formación Técnica ENAC, Universidad Tecnológica Metropolitana, Centro de Formación Técnica PUCV, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Bío-Bío, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Temuco, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Mayor, Universidad de Magallanes, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica del Norte, Instituto Profesional Arcos, Instituto Profesional AIEP, Universidad de Los Lagos, Universidad de Chile y Duoc UC.

Más Información


Mayo 6, 2022

Categorías