Instituciones de Educación Superior realizan actividades para promocionar la sustentabilidad en sus comunidades educativas

Conversatorios, talleres y conferencias magistrales, que abordan temáticas sobre inclusión, reciclaje, cambio climático, alimentación, entre otros, son sólo algunos de los eventos que se realizarán durante junio.

El 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente y para que este día no solo quedara en una conmemoración, algunas Instituciones de Educación Superior socias de la Red Campus Sustentable organizaron actividades de reflexión, concientización y promoción de la sustentabilidad, como es el caso de la Universidad Bernardo O’Higgins, que está celebrando el Mes de la Sustentabilidad; y la Universidad de La Frontera con la Semana de la Sustentabilidad.

La Universidad de La Frontera (UFRO) este lunes 13 de junio, para dar inicio a la Semana de la Sustentabilidad, que se realiza por primera vez en sus campus educativos, inauguró el primer Punto Limpio institucional en el Campus Central en Temuco y este martes lanzó otro en la sede de Pucón. “Ha sido un trabajo colaborativo, porque tanto el Campus Andrés Bello, de Temuco, como el Campus Pucón son las instalaciones que están adheridas al ll Acuerdo de Producción Limpia, entonces estamos trabajando de manera súper colaborativa para poder generar estas instancias”, expresó Rocío Riveros, Vicepresidenta de la Red Campus Sustentable y representante institucional de la Universidad de La Frontera.

Dentro de las otras actividades que la institución tiene para esta semana, destacan una feria de emprendimientos sustentables y una charla de reciclaje. Además, el martes 14 de junio el Campus de Pucón lanzó el Protocolo para Eventos Sustentables, documento que esperan aplicarlo e institucionalizar en toda la universidad, independiente de la sede.

Las actividades en la UFRO se extenderán hasta el viernes 17 de junio, finalizando con un Taller de Reciclaje en el Punto Limpio en el campus de Temuco (revisa más información sobre sus actividades acá). “Nuestra idea es que esta Semana de la Sustentabilidad la podamos dejar de manera permanente y poder trabajarla anualmente con más actividades. Hoy es un día muy importante, porque, además, se publicó en el Diario Oficial la Ley Marco de Cambio Climático. Entonces es muy importante para nosotros como universidad poder, a partir de eso, generar cambios muchos más concretos”, sentenció Rocío Riveros.

 

Mes de la Sustentabilidad en la Universidad Bernardo O’Higgins

La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) desde 2020 celebra el Mes de la Sustentabilidad en su comunidad educativa. Este año esta conmemoración se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas y la Agenda 2030.

Bajo el lema Educación para un Futuro Sostenible, el Mes de la Sustentabilidad en la UBO está enfocado en charlas, conversatorios y talleres relacionados con alimentación saludable, salud y bienestar, fin de la pobreza, inclusión e igualdad de género, entre otras. “Nosotros promovemos el cambio cultural en los temas de sustentabilidad, ciertamente, con una visión que va más allá de lo medioambiental. Nuestra concepción de sustentabilidad UBO tiene que ver con esta integralidad entre la dimensión social y ambiental que nutre y por la cual debemos trabajar la sustentabilidad universitaria”, expresó Daniela Garros, jefa de la Oficina de Inclusión, Equidad y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Dentro de sus próximas actividades destaca, para el 22 de junio, una conferencia magistral de Yuma Inzolia, responsable de Desarrollo de Capacidades de Capacitaciones del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, cuya temática a tratar será: “Aprender por el Planeta: La Educación para el Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030”.

Los eventos realizados durante este mes por la institución son abiertos para todo público con previa inscripción (revísalos e inscríbete en las próximas actividades acá). “Si bien, nuestras actividades apuntan principalmente a la comunidad académica, también queremos impactar e invitar a la sociedad civil a que conozcan y aprendan de estas temáticas tan importantes para seguir movilizando acciones que aporten al cumplimiento de los ODS, cuenta Garros.

Para cerrar el Mes de la Sustentabilidad, el 22 y 23 de junio la UBO, junto a su comunidad educativa, pintarán un mural inspirado en los 17 ODS en su casa de estudios.

Más Información


Junio 15, 2022

Categorías