Inicia el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES) 2022

La herramienta creada por la Red Campus Sustentable fue implementada por 24 Instituciones de Educación Superior socias durante 2021 y este año se espera que más instituciones que forman parte de la Red asuman este compromiso institucional.

Este miércoles la Red Campus Sustentable dio inicio al Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), herramienta que facilita la transición de las Instituciones de Educación Superior (IES) hacia la sustentabilidad. El proceso 2022, comenzó con la recepción y notificación a los y las representantes institucionales de las IES socias para que asuman este compromiso y posterior recopilación de antecedentes del año 2021.

Este año, RESIES se realizará mediante el uso de una planilla en línea y carpetas de evidencia. Además, de manera inicial, la Red entregó a las IES las instrucciones generales, junto a un video explicativo para optimizar la implementación de esta herramienta.

Durante 2021 RESIES fue implementado por 24 instituciones socias de la Red, que trabajaron el año 2020 como línea base. Las expectativas son que más IES asuman este compromiso institucional este 2022. “RESIES es la herramienta que diagnostica, guía y/o evalúa los avances que las IES han realizado frente a la incorporación de la sustentabilidad en nuestras casas de estudio. Espero que nuestras Instituciones apliquen la herramienta para que descubran todo el trabajo que tienen en la temática, y que no ha sido valorado”, expresó Francisca Sandoval Gallardo, directora ejecutiva de Red Campus Sustentable.

Dentro de las próximas semanas, y tras la revisión de la información por parte de las IES, la Red se reunirá con los y las representantes institucionales para llevar a cabo una capacitación y resolver dudas al respecto. Mientras que las fechas tentativas, en lo que se refiere a la implementación, la convocatoria de auditores, las auditorías y finalmente los resultados, serán informados con posterioridad.

“Gracias a los aprendizajes y retroalimentaciones del año pasado, desde la Coordinación Técnica de la Red, se han planificado diferentes instancias que responden a las necesidades de las IES participantes. El proceso que iniciamos hoy se caracterizará por un acompañamiento continuo más profundo en sus diferentes etapas, especialmente en la implementación. Es por esto, y por el compromiso que han expresado nuestras IES, que esperamos un exitoso RESIES 2022”, mencionó Vicente Morales Armijo, Coordinador Técnico de la Red Campus Sustentable.

¿Quieres saber más?

Revisa el Manual RESIES acá.

Más Información


Junio 2, 2022

Categorías