II ACUERDO DE PRODUCCIÓN LIMPIA “La apuesta de la Red Campus Sustentable por una educación superior con eficiencia energética”

En un plazo de 4 años, la Red Campus Sustentable llevará a cabo un ambicioso proyecto que pretende convertir la educación superior chilena en un espacio sustentable. Hablamos del II Acuerdo de Producción Limpia, una hoja de ruta con metas y acciones concretas, que tiene entre sus objetivos mejorar la gestión de la energía en nuestras casas de estudio.

En el contexto de la COP 26, instancia global de lucha contra el cambio climático, la Red Campus Sustentable presentó su II Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior. Hablamos de uno de los mayores esfuerzos por incluir la sustentabilidad en nuestras casas de estudios, ya sean institutos profesionales, universidades o centros de formación técnica. En particular, hablamos de 116 acciones sustentables que influirán en la gobernanza, cultura, academia, gestión de campus, vinculación con el medio y la responsabilidad social de cada institución.

Pero, ¿Qué es un Acuerdo de Producción Limpia?

Según la normativa chilena, un Acuerdo de Producción Limpia es: “un convenio celebrado entre una universidad (u empresa) y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas”. En este sentido, este nuevo acuerdo busca profundizar los importantes avances logrados a partir del primer acuerdo, el cual fue implementado en 2012 y que permitió a 14 instituciones de educación superior (IES) chilenas lograr una certificación “Campus Sustentable”, en materias como la gestión, vinculación, docencia y la investigación.

Desde la Gestión de Campus, eficiencia energética

Una de las materias que contempla este acuerdo desde el área de gestión de campus, es el uso eficiente de la energía. Hablamos de prácticas que permitan optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos o servicios finales obtenidos, basados siempre en un cambio cultural, dirigido a toda la comunidad educativa.

Para cumplir con esta labor, el acuerdo tiene entre sus objetivos más ambiciosos la generación de un Diagnóstico Energético, el cual se aplicará a todas las IES que hayan adherido. En esta medición se pretende entregar una línea base identificando las principales fuentes de consumo, el tipo de energía que usamos, el desempeño energético de cada dispositivo y hacer una proyección del consumo energético a largo plazo. Una investigación que comenzará a aplicarse a partir del décimo mes desde la implementación del acuerdo.

Luego del Diagnóstico Energético, la Instituciones generarán un Plan de Gestión de la Energía. Esta medida incluirá la identificación de buenas prácticas, al tiempo que permitirá la priorización de oportunidades de mejora. Toda medida que permita aumentar la eficiencia, será implementada a través de un cronograma de implementación, diferenciado para cada IES.

Los esfuerzos de nuestras instituciones socias

A continuación, les mencionaremos algunos destacados ejemplos de medidas que se han llevado a cabo de manera complementaria a los objetivos establecidos en el II Acuerdo de Producción Limpia por algunas de nuestras 34 instituciones socias.

La Universidad Tecnológica Metropolitana ha implementado una serie de proyectos de recambios tecnológicos que permiten que el consumo eléctrico sea más eficiente. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

La Pontificia Universidad Católica de Chile recibió la Certificación de Edificios Sustentables (CES) para el Complejo Interdisciplinario de Desarrollo Sustentable (CIDS) ubicado en el Campus Villarrica, que cuenta con 1000 metros cuadrados construidos. Puede encontrar más información en el siguiente enlace.

Como parte de su plan de eficiencia energética, el campus Puerto Montt de la Universidad de los Lagos ha implementado un ambicioso plan de aislación térmica, el cual pretende lograr una reducción de un 30% de consumo de energía en climatización. Puede encontrar más información de este plan en el siguiente enlace.

La dirección de Tecnología y Administración de centro de formación técnica ENAC, promueve el desarrollo de diferentes talleres disciplinares, tanto para titulados y docentes de liceos industriales en convenio con ENAC, destacando el desarrollo de un Taller de Energías Renovables dictado en noviembre de 2021 y que pretende replicar en 2022. Puede encontrar más información en el siguiente enlace

Más Información


Noviembre 30, 2021

Categorías