II Acuerdo de Producción Limpia: El nuevo desafío de la sustentabilidad para las IES de Chile


Agosto 11, 2021 Noticias Sin Comentarios

Los objetivos son variados y muy ambiciosos, entre los que se cuentan 116 acciones en pos de la sustentabilidad, para ser implementadas en un plazo que va desde los 4 meses hasta los 3 años. Todo esto enmarcado dentro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

 

A inicios de septiembre se realizará  el lanzamiento oficial del II Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior; un ambicioso proyecto que lleva más de un año de trabajo y que pretende convertir la educación superior chilena en un espacio sustentable, a través de la fijación de metas concretas, plazos definidos y haciéndose cargo de aspectos tan cruciales en la evolución hacia la sustentabilidad como las prácticas organizacionales, la manera en que estas instituciones se vinculan con el medio e inclusive el proyecto formativo institucional.

 

“Este es el esfuerzo más serio y concreto que se ha hecho a nivel de nuestro país para convertir a la Educación Superior en un espacio sustentable, y creará las bases para que la instituciones que lo adscriban logren liderar los cambios que Chile necesita”, explicó Francisca Sandoval Gallardo, la Directora Ejecutiva de la Red. 

 

APL: mucho más que la academia

 

Según la normativa chilena, un Acuerdo de Producción Limpia es: “un convenio celebrado entre una universidad (u empresa) y los organismos públicos con competencia en las materias del Acuerdo, cuyo objetivo es aplicar producción limpia a través de metas y acciones específicas”. En este sentido, este nuevo acuerdo busca profundizar los importantes avances logrados a partir del primer acuerdo, el cual fue implementado en 2012 y que permitió a 14 instituciones de educación superior (IES) chilenas lograr una certificación “Campus Sustentable”, en materias como la gestión, vinculación, docencia y la investigación.


Metas muy ambiciosas, pero que en la práctica son muy necesarias, este nuevo APL está basado en el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), herramienta que al día de hoy ya se utiliza como hoja de ruta y evaluadora del progreso que las instituciones han llevado a cabo en pos de la sustentabilidad. Esto significa medidas en la Gobernanza y Seguimiento, la Cultura Sustentable, Academia, Gestión de Campus, Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

 

 

La sustentabilidad en el aula

 

El acuerdo propone también contenidos mínimos en sustentabilidad que deberán ser enseñados en las aulas de las IES adscritas, en la forma de un optativo introductorio que contará con el apoyo técnico de los ministerios de Educación, Medioambiente, Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. Además, la sustentabilidad se incluirá en la formación de los académicos, a través de un programa de formación dirigido a todo el personal académico.  

 

Otras medidas de relevancia que implementarán las instituciones adheridas al acuerdo son la creación de reportes anuales de sustentabilidad y la consecutiva creación de unidades especializadas a cargo de velar por el cumplimiento de este y todos los compromisos suscritos. Además, se trabajará en la promoción de las buenas prácticas a nivel cultural, el buen uso de los recursos del campus y un plan de inclusión de la diversidad. 

 

¡Súmate!

 

A partir de su lanzamiento, las instituciones de educación superior contarán con un plazo de 4 meses para suscribir, y de esta manera unirse al camino que ya decenas de IES están llevando a cabo para lograr transformarse en agentes líderes del cambio que Chile necesita. Para aquellos que estén interesados en la incorporación, sólo deben enviar un correo a contacto@redcampussustentable.cl indicando el nombre, el cargo y la IES a la que pertenecen. ¡Súmate!

Written by Comunicaciones RCS