Herramienta RESIES se actualizó con activa participación de nuestra Red


Abril 28, 2021 Noticias Sin Comentarios

Nuestro Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior “RESIES” atravesó un proceso de actualización participativa de convocatoria abierta los pasados meses, que contó con el aporte de socios profesionales y variadas Instituciones de Educación Superior a través de sus representantes.

El grupo de trabajo RESIES, conformado por socios y socias profesionales, como también por representantes Institucionales estuvieron trabajando durante estos meses en la actualización de la herramienta de reporte y evaluación de la sustentabilidad en las IES. Este proceso se logró gracias a la recopilación de sugerencias y comentarios de dos procesos de consultas, uno dirigido a todos los socios institucionales y otro a los equipos de trabajo de nuestra Red.

El objetivo de su actualización responde a “la necesidad de que RESIES se mantenga pertinente, relevante y útil para guiar los esfuerzos de las IES hacia la sustentabilidad. Sabemos que, al avanzar, profundizar y poner en práctica nuestro conocimiento y el de la propia Red en sustentabilidad, nos damos cuenta de que hay aspectos, indicadores y variables que se pueden mejorar o replantear. Situación que se da en las IES también, pues estas pueden cambiar de contexto año a año, relevando temas que se necesitan sumar, ampliar o subrayar en la herramienta, lo que sin duda amerita actualizaciones”, explica Francisco Urquiza, Director de nuestra Red y socio profesional.

Cabe mencionar que esta actualización es la primera del instrumento y en el futuro se realizará de forma anual. Esto para nuestras IES significa implementar la herramienta según corresponda, pues si bien las IES tienen un año base o diagnóstico con el instrumento, es necesario que la implementación sea año a año, con la idea de que vayan avanzando en la incorporación de buenas prácticas a nivel transversal, tal como detalla Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de nuestra Red.

Algo importante a enfatizar es que la herramienta se actualizó en conjunto al diseño del nuevo Acuerdo de Producción Limpia, IES Sustentable: “Cuando se estaba gestando el nuevo APL II, se generó un proceso de sinergia entre dos documentos, uno de política pública, es decir el Acuerdo de Producción Limpia y otro que es una herramienta para socios de la Red, con el objetivo de facilitar el camino hacia la sustentabilidad, que es RESIES”, aclara Francisca Sandoval.

A modo de finalización, señalar que se está trabajando en el desarrollo de una plataforma online para facilitar el proceso de autoevaluación y comunicación de los resultados de RESIES.

Written by Comunicaciones RCS