Ganador de concursos de cuentos y fotografía: “Los profesionales deben tomar decisiones guiados por los criterios de sustentabilidad”


Octubre 29, 2020 Noticias Sin Comentarios

Ricardo Carú Navarrete es estudiante de quinto año de ingeniería civil industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, vive en San Bernardo, es aficionado a la fotografía y la música, y ganó el concurso de cuentos y también el de fotografía de la Red Campus Sustentable, en el marco de la Semana de la Educación Superior para la Sustentabilidad 2020.

Ricardo además cursa el segundo nivel del diplomado de Ciudadanía y Derechos Humanos de la UTEM, y siempre se ha vinculado con organizaciones sociales y culturales. De hecho, enseña béisbol a niños en San Bernardo y es presidente del club “Lobos Negros” en La Pintana.

En el año 2019 había participado en concursos de sustentabilidad en su universidad, incluso ganando el primer lugar en categoría cuentos, lo que lo impulsó a prepararse con ganas al enterarse de los concursos de la Red Campus Sustentable, al que envió sus aportes en fotografía (“De nosotros depende”) y en cuentos, en la que se impuso con el titulado El joven, el algarrobo y el viejo”.

¿Qué es para ti vivir bajo criterios de sustentabilidad?

Es tener una filosofía y política firme que nos instruya al momento de tomar acciones, es decir, que al actuar no consideremos tan solo el placer o el bien personal, sino que seamos conscientes que nuestras acciones pueden comprometer a otros, a otras generaciones que son inocentes. De la misma manera que nuestros predecesores nos comprometieron con el cambio climático, incluso antes de nacer, es por esto que los criterios de sustentabilidad deben impulsarnos a actuar con un pensamiento crítico del consumismo y empático con los demás y el medio ambiente.

¿Qué te pareció ganar ambos concursos?

Es una felicidad enorme, realmente no esperaba ganar ambos concursos. Cuando me enteré de que fui el ganador de ambas salté de emoción a contarle a mi familia, fue un momento grandioso.

¿Qué te parece la labor de la Red Campus Sustentable?

La Red Campus Sustentable siempre desarrolla proyectos grandiosos para la comunidad, recuerdo el huerto, la información que difunden en redes y todos sus concursos. Realmente me parece maravilloso que consideren a la sustentabilidad como un eje fundamental del desarrollo profesional, ya que la importancia radica en que se forma a profesionales que en algún momento serán tomadores de decisiones, y por el bien de todos, éstas deben ser guiadas por los criterios de sustentabilidad.

La Red Campus Sustentable promueve que sus instituciones de educación superior socias formen agentes de cambio con perspectiva en sustentabilidad, Ricardo es un ejemplo de ello en su casa de estudios, la Universidad Tecnológica Metropolitana, una de las instituciones fundadoras de esta red. Prontamente Ricardo recibirá sus merecidos premios, los que fueron elaborados con criterios de sustentabilidad.

Ver ganadores concurso fotografía.

Ver ganadores concurso cuentos.

Written by Comunicaciones RCS