Enriquecedoras experiencias de agricultura sustentable se expusieron en Seminario Espacios de Naturaleza


Septiembre 9, 2020 Noticias Sin Comentarios

19 exposiciones fueron parte de la diversidad de iniciativas sustentables que compartieron instituciones de educación superior, municipios, organizaciones comunitarias y socio-ambientales de todo el país y el extranjero, en el marco del evento organizado por el Grupo de Trabajo Espacios de Naturaleza de la Red Campus Sustentable (RCS).

El seminario web “Espacios de Naturaleza y Sistemas Alimentarios Regenerativos” fue abierto este 9 de septiembre por la directora ejecutiva de la RCS, Francisca Sandoval Gallardo, quien destacó la importancia de relevar este tipo de temáticas en nuestra sociedad. “Los espacios naturales no son solo senderos de pasto, significan regeneración, vinculación con la comunidad, huertas para el autoconsumo y educación territorial familiar, universitaria y barrial. Requerimos construcción colaborativa de espacios naturales desde nuestros territorios y desde nuestras IES”, enfatizó.

Desde el equipo organizador, Juan Pablo Hernández, coordinador del Programa Campus Sustentable de la Universidad Católica del Maule, señaló que el evento “nos dejó grandes desafíos y reflexiones respecto al rol que cumplen los huertos, su diversidad de usos y sobre todo un espíritu colaborativo de poder aportar y aprender buenas prácticas. Vamos a editar un libro con los trabajos presentados. Fue una enriquecedora experiencia de trabajo por parte del equipo de Espacios Naturales de la Red Campus Sustentable”.

El seminario constó de tres bloques de presentaciones, en el primero se expusieron principalmente experiencias de huertos estudiantiles por parte de las universidades de Talca, Católica del Maule, de La Frontera, Católica de Chile, de la UC Davis de Estados Unidos, así como también desde la Municipalidad de Curicó.

El segundo bloque reunió exposiciones de organizaciones sociales como Agrupación Defensa y Conservación Maule Mataquito (ADEMA) y la Red Parque Cabritería de Valparaíso, también de iniciativas familiares en huertos y de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Finalmente, el último espacio congregó a iniciativas de huertos con enfoque terapéutico e inclusivo, dirigido a adultos mayores, así como a niños y jóvenes con síndrome de Down, desarrollados por la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca, respectivamente. Además de muestras sobre experiencias agroecológicas de organizaciones con perspectiva nutricional y territorial.

El grupo de trabajo Espacios de Naturaleza de la RCS, organizador del seminario, está compuesto por las instituciones socias Universidad de Talca, Universidad Católica del Maule, Middlebury College y Universidad Bernardo O’Higgins, además de los socios profesionales Patricio Camoglino, Eva Soto y Francisco Lagos.

Written by Comunicaciones RCS