Conversatorio sobre sustentabilidad institucional realizó Universidad Católica de Temuco

Cómo avanzar en sustentabilidad a nivel institucional en sus distintos campus fue el foco del conversatorio virtual que realizó la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), este 19 de agosto, en una iniciativa organizada por su Vicerrectoría de Administración y Asuntos Económicos y la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus.

En la instancia se invitó a exponer al Presidente y Directora Ejecutiva de la Red Campus Sustentable (RCS)Óscar Mercado y Francisca Sandoval, respectivamente, sobre lineamientos generales y los desafíos de una universidad sustentable, así como lo referente a buenas prácticas y sustentabilidad en gestión de campus, formación, cultura, academia, gobernanza y vinculación con el medio. Donde además participaron decanos, vice-decanos, directores/as, jefes/as de carrera y docentes de distintas áreas de la casa de estudios de Temuco.

“Los desafíos de nuestra universidad en el ámbito de la sustentabilidad son una tarea impostergable e ineludible  y trataremos en lo posible de sumar a toda la comunidad universitaria, tenemos una obligación mayor como Universidad Católica de Temuco, el Santo Padre nos ilumina y nos desafía con su Encíclica Laudato Si, pero también nos da una herramienta orientadora para nuestro quehacer , el camino para hacer nuestra universidad sustentable  y formar ciudadanos para la sustentabilidad ha comenzado, estamos seguros de poder contar con los amigos de la Red de Campus Sustentable en las tareas que debemos asumir en el futuro”, destacó el Vicerrector de Administración y Asuntos Económicos, Marcelo Tonneatti.

En tanto, el director de Desarrollo y Gestión de Campus de UC Temuco, David Silva, señaló que la participación de variadas autoridades y docentes “demuestra la transversabilidad del tema de la sustentabilidad y que agrupará las iniciativas comunes en post de un plan institucional. La sensación es de compromiso en interés en el trabajo que desarrolla la Red Campus Sustentable y los desafíos que tenemos como institución para el cuidado de nuestra casa común”.

“Tal como lo mencionó el Vicerrector, las universidades son micro ambientes, son comunidades que deben avanzar hacia la sustentabilidad integral con la participación de todos los estamentos para que se planifique, diseñe y ejecute en colaboración y para el bien común, enfatizó Francisca Sandoval, directora ejecutiva de la RCS.

Por su parte, Fabiola Barriga, profesional de gestión ambiental de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Campus de UC Temuco, recalcó que “este conversatorio fue fundamental para promover el trabajo colaborativo y encaminarnos hacia la sustentabilidad como comunidad universitaria; las experiencias de Óscar y Francisca dejan de manifiesto que se puede lograr, y es algo que tenemos que hacer”.

La actividad que se da en el marco de la construcción del primer reporte de sustentabilidad e implementación de RESIES, información que será fundamental para el diagnóstico del futuro plan maestro integral de campus universitario.

Más Información


Agosto 20, 2020

Categorías