Con éxito se dio inicio al ciclo de Webinar: “Sustentabilidad y Acción Climática: Rol de la Educación Superior”


Abril 26, 2021 Noticias Sin Comentarios

Este jueves 22 de abril se presentaron las dos principales herramientas que existen a nivel Nacional para colaborar en la implementación de la sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior: Reporte y evaluación de la Sustentabilidad en IES (RESIES) y el Acuerdo de Producción Limpia, IES Sustentable (APL 2).

Con una numerosa participación y mostrando el camino que deben seguir las IES en temas de Sustentabilidad, se dio inicio al ciclo de Webinar organizados por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Red Campus Sustentable, el que cuenta con el patrocinio y colaboración de la Subsecretaria de Educación Superior y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Las palabras de bienvenida fueron entregadas por Giovanni Calderón, director de la ASCC, Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Técnico Profesional del Mineduc y Piia Nummela, profesional representante de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quienes coinciden en la necesaria y urgente incorporación de la sustentabilidad en la formación de profesionales. Del mismo modo, nuestra presidenta, Nélida Ramírez Naranjo, agradeció el desafío tomado por las autoridades y equipos de nuestras IES socias, como también por el trabajo realizado en la coordinación y construcción de estos espacios de aprendizaje colaborativos.

En esta oportunidad Johanna Guzmán, representante de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, presentó los impactos del primer Acuerdo de Producción Limpia (APL), Campus Sustentable y adelantó los ejes centrales y las fechas de adhesión e inicio de implementación del segundo APL, IES Sustentable, para el 2022.

En tanto, Francisca Sandoval Gallardo, Directora Ejecutiva de la Red, expuso el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en las IES-RESIES-, herramienta que fue diseñada por la Red y que ha sido la guía que las instituciones socias han utilizado para evaluar y avanzar en la incorporación de la sustentabilidad. “Este es uno de los grandes productos que ha sido diseñado con la participación de expertos y expertas, y fue construido considerando la complejidad de las IES, como también la mirada sistémica que estas deben tener para logar de verdad permear en toda la institución”, comentó Francisca.

Hay que destacar que en este proceso de actualización incorporamos temas de género, diversidad sexual, evaluación de la gestión integral del agua, residuos y energía, compromiso con el carbono neutralidad y ampliación de la categoría de Responsabilidad Social y  vinculación con el Medio. Como también el aporte que cada uno de esos indicadores puede aportar al cumplimiento de la Agenda 2030.

Para finalizar, Francisca a modo de conclusión alentó a las Instituciones de Educación Superior a firmar la carta de emergencia climática con urgencia, pues con los preocupantes avances del cambio climático, es necesario aumentar la inclusión de la sustentabilidad en temas de educación de forma transversal y comprometer recursos para investigación.

 

Written by Comunicaciones RCS