[Comunicado por proyecto Dominga] Declaración pública ante la aprobación en la comisión de evaluación ambiental de Coquimbo

La RED CAMPUS SUSTENTABLE es una asociación de instituciones de educación superior y profesionales, dedicados a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior, a través de esta misión generamos las transformaciones que la sociedad requiere para ser sustentable.

Al respecto, las socias y los socios de la RED, quienes son destacados académicos, académicas y miembros de la comunidad científica así como profesionales en materia de Desarrollo Sustentable, manifestamos lo siguiente:

  1. Creemos que cualquier proyecto de inversión en el desarrollo económico en nuestro país, y que implique un impacto en el ecosistema debe tener la mayor rigurosidad de las evidencias científicas en sus evaluaciones ambientales y la presencia de profesionales expertos en las más diversas materias que puedan estar asociadas, entendiendo que dicho impacto es multifactorial.

Algunas (*) de estas evidencias son:

1.1 El estudio de impacto ambiental de la minera Dominga tiene muchas deficiencias, no da cuenta de los riesgos sobre poblaciones específicas y eso es una gran falta de rigurosidad. Hay aseveraciones que no están probadas. Una de ellas tiene que ver con la no interferencia sobre las rutas de navegación de las ballenas y otros impactos sobre cetáceos, poblaciones de pingüinos de Humboldt y chungungos, en cercanías de Choros-Damas.

1.2. Las organizaciones CONAF y OCEANA han emitido informes durante el largo proceso de evaluación de Dominga, argumentando deficiencias en la consideración de los posibles impactos y en las propuestas de mitigación y restauración

1.3. El impacto en ecosistemas terrestres no ha sido realmente visualizado en los estudios de impacto ambiental y se advierte que podrían haber alteraciones en comunidades de flora y fauna en la comuna de La Higuera. En un sector cercano a la carretera de acceso a Punta de Choros, donde se encontraría parte del proyecto Dominga, habría una gran área de extracción minera y es allí también donde se encuentran manadas de guanacos costeros, genéticamente diferenciados de las poblaciones andinas, y cuyo ámbito de hogar es muy restringido.

1.4. La superficie que ocuparía Dominga es muy amplia y en ella están las poblaciones más nortinas de guayacanes, árboles endémicos que podrían quedar totalmente tapados por los relaves.

1.5. En la zona del proyecto existen especies de flora endémica como lucumillos y papayos, que podrían verse muy perjudicados. Y en caso de ser trasplantados no hay ningún estudio que asegure que sobrevivan.

1.6. Poblaciones de loros tricahue también habitan estos sectores, y tampoco se han propuesto alternativas para protegerlos adecuadamente.

1.7. El proyecto Dominga  plantea que solo se impactarían dos islotes cercanos, sin embargo, las corrientes marinas van de sur a norte, lo que sin duda tendría impacto en las comunidades de Pingüinos de Humboldt que viven y nidifican en las cercanías. Uno de los problemas es que se vería afectada su alimentación.

1.8. El turismo sustentable que se desarrolla en este territorio y actividades como la pesca artesanal, son otros aspectos que preocupan. En el caso de La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, zona que abarca 859 hectáreas, además de cobijar a una enorme diversidad de especies, representa un gran atractivo turístico que cada año recibe a unos 60 mil visitantes de Chile y el extranjero, impulsando con ello la economía local y regional

  1. Reconocemos la trascendental importancia de dicho territorio. Una gran parte de los ecosistemas áridos en Chile se encuentran entre la Región Metropolitana y Atacama. Es así, que en la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt y sus alrededores habitan una gran cantidad especies marinas y terrestres con variadas características endémicas, únicas en el mundo dentro de los ecosistemas áridos, esto significa que son extremadamente sensibles al cambio climático y a las actividades humanas.
  2. De lo anterior, y apoyándonos en el último informe de cambio climático del Panel intergubernamental ante el cambio climático (IPCC), en el que considera las altas probabilidades de cruzar el nivel de calentamiento global de 1,5° en las próximas décadas apelamos a la conciencia ambiental y a la responsabilidad social en la rigurosidad científica en el que se evalúen estos proyectos.  Creemos de suma importancia recordar que el desarrollo sustentable es extremadamente necesario y urgente de abordar para los desafíos del presente y que el futuro requiere.
  3. Considerando este contexto, rechazamos la aprobación del proyecto Dominga, ya que en su evaluación no ha considerado suficientemente la evidencia científica y los estudios que dan cuenta del impacto que este proyecto tendría en este frágil e importante ecosistema. Además consideramos que el proyecto es representativo de una anticuada e inadecuada manera de concebir y desarrollar proyectos de inversión, que no se condice con el escenario de crisis climática y la importancia de cuidar la biodiversidad de los ecosistemas.
  4. HACEMOS UN LLAMADO a cambiar el rumbo del desarrollo y comenzar a impulsar proyectos que tengan un impacto positivo no solo en lo económico, sino que también considerando los principios de la protección del medioambiente y el bienestar de  la sociedad, para evitar así nuevas zonas de sacrificio, degradación de ecosistemas frágiles y vulnerables al impacto de la acción humana.
  5. Reiteramos nuestro compromiso de ayudar en todo requerimiento de información científica existente en este y otro proyectos a futuro, ya que nuestro deber nos compromete con EDUCAR a los miembros de las Instituciones de Educación Superior, pero sin excluirnos del contexto coyuntural, ya sea nacional y global relativo a la sustentabilidad.


¡La RED exige un desarrollo sustentable para Chile!

Subcriben :

  1. MARIA CRISTINA ALFRED
  2. JEAMSIE HERRERA
  3. CRISTÓBAL VILLASEÑOR
  4. VIVIANA CONTRERAS
  5. MARCELA TORRES
  6. FABIOLA BARRIGA
  7. RODRIGO JIMÉNEZ
  8. VIRGINIE DELALANDE
  9. JESSICA GUTIÉRREZ
  10. INSTITUTO PROFESIONAL IACC
  11. ALEJANDRA VASQUEZ
  12. PABLO VILLOCH
  13. JAVIERA DELGADO
  14. MÓNICA ALACID
  15. ANA CORREA
  16. ORLANDO ARANCIBIA
  17. RICARDO LOBOS
  18. FERNANDO PAVEZ
  19. DORKA RUIZ
  20. TOMÁS THAYER
  21. PAULINA SOLÍS
  22. TERESA MONTECINOS
  23. NÉLIDA RAMIREZ
  24. FRANCISCA SANDOVAL
  25. FERNANDO VERA
  26. CRISTIÁN NUÑEZ
  27. FRANCISCO URQUIZA
  28. MARCELA PASTEN
  29. JUAN ANTONIO PAVEZ
  30. OTTO LÜHRS
  31. VIVIANA CONTRERAS
  32. RICARDO LOBOS

Más Información


Septiembre 2, 2021

Categorías