Comienza la implementación del II Acuerdo de Producción Limpia en Educación Superior


Enero 21, 2022 Noticias Sin Comentarios

Hablamos de una política pública que ya incluye la participación de 25 instituciones de Educación Superior. Este acuerdo busca implementar la sustentabilidad de manera sistémica en las áreas de Gobernanza, Academia, Cultura, Gestión de campus, junto a Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social

 

Este lunes se puso en marcha la etapa de implementación del segundo Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, en una ceremonia realizada en la sede San Joaquín del Instituto Profesional AIEP.

 

“Este acuerdo da cuenta del trabajo, compromiso y responsabilidad y también de un espacio de colaboración que hemos realizado como Red. Sabemos que este APL va a generar un impacto muy positivo en las IES de Chile y esperamos que más adelante en Latinoamérica”, comentó la Presidenta de la Red Campus Sustentable, Nélida Ramírez Naranjo. Un impacto que se llevará a cabo por medio de 116 acciones, categorizadas en cinco áreas estratégicas: Gobernanza, Academia, Cultura, Gestión de campus, junto a la Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

 

El rol protagónico que ha tenido la Red en la formación y difusión del acuerdo, fue destacado por la dueña de casa del evento Loreto Ferrari, rectora de AIEP: “(La Red) ha sido fundamental para conseguir que las acciones se articulen en favor del medio ambiente”.

 

 

También se agradeció la participación y apoyo técnico de los Ministerios del Medio Ambiente, Salud, Educación, Energía, y Ciencia y Tecnología, además de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Comisión Nacional de Acreditación. También se recalcó el carácter voluntario de la firma, por medio de la cual se permitirá la generación de una cultura medioambientalmente responsable, que incorpore el conocimiento y capacidades en la academia, realizando una gestión sustentable de los recursos, y con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde se emplazan.

 

Este nuevo acuerdo busca profundizar los importantes avances logrados a partir del primer acuerdo, el cual fue implementado en 2012 y que permitió a 14 instituciones de educación superior (IES) chilenas lograr una certificación “Campus Sustentable”, en materias como y la gestión, vinculación, docencia e investigación

 

A una década de este hito, el apoyo al nuevo Acuerdo de Producción Limpia se ha casi duplicado, y ya se cuenta con 25 instituciones de educación superior firmantes. Las casas de estudio adheridas al compromiso  corresponden a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica del Norte, Universidad Mayor, Instituto Culinary, Universidad de Concepción, Instituto del Medio Ambiente, Universidad del Bío-Bío, Universidad Tecnológica Metropolitana, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Talca, ENAC Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Bernardo O’Higgins, Instituto Profesional IACC, Universidad de la Frontera, Universidad de los Lagos, Instituto Profesional AIEP, Universidad Austral de Chile, Universidad de Chile, Instituto Profesional Arcos, CFT Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Autónoma, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Federico Santa Maria.

 

Un amplio compromiso que, según indicó director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, tiene una doble dimensión: “Por un lado están las IES y todas las prácticas sustentables que en sus instalaciones se puedan implementar en materia de energía, agua o en manejo residuos y, por otro lado, es la formación de estudiantes en la conciencia de sustentabilidad,”. Calderón destacó la importancia de que toda la formación superior esté atravesada por la sustentabilidad y remarcó que se trata de un enfoque que permite “no sólo una armonía con su entorno natural, sino que también social”.

Written by Comunicaciones RCS