El Centro de Formación Técnica ENAC lanzó su Plan de Gestión de Residuos


Mayo 17, 2022 Noticias Sin Comentarios

La Institución de Educación Superior desde el año 2021 está trabajando en el programa, que contempla el reciclaje de cartón, botellas de vidrio, latas y botellas de plástico PET, y hoy hizo su lanzamiento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje.

 

A las 10.00 horas de este martes 17 de mayo, el Centro de Formación Técnica ENAC realizó el lanzamiento de su Plan de Gestión de Residuos, un importante hito para la institución que lleva 60 años formando profesionales. La instancia, que se realizó bajo la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, tuvo lugar en el auditorio y contó con la presencia del rector, Jorge Menéndez Gallegos, quien entregó unas palabras de inicio a la comunidad, así como de vicerrectores, directores de carrera, docentes, estudiantes y colaboradores.

Durante el lanzamiento del Plan de Gestión de Residuos, que se instala dentro del Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025, Stefan Vrsalovi, coordinador de sustentabilidad y representante institucional de CFT ENAC, mostró a la comunidad cómo fue el proceso de diseño e implementación, que se basó en un diagnóstico institucional, junto a la realización de talleres y charlas a colaboradores.

“Este es el primer día con perspectiva medioambiental que estamos celebrando de manera institucional. El objetivo es que logre perdurar, que se instale en la cultura de la institución y que el próximo año ésta sea una fecha importante para hacer un reconocimiento por los impactos positivos que nuestro programa ha tenido”, expresó Stefan Vrsalovi.

Tras la ceremonia de lanzamiento, los y las asistentes se dirigieron a una intervención en el Patio B de la institución, nombrada como punto limpio y de acopio, en donde pudieron conocer los contenedores para depositar los residuos y la pesa que los valorizará.

Vrsalovic mencionó que la gestión de residuos es un compromiso adquirido para instalar la sustentabilidad en la comunidad y que posee una gran relevancia, por ser parte de la formación integral de sus estudiantes: “La institución tiene que mostrar una coherencia. Si queremos instalar estos temas, la formación, el proceso de enseñanza y el aprendizaje son lo más importante para formar a los y las estudiantes a tener conciencia, que sean proactivos y agentes de cambio, para que así tengan un pensamiento más crítico”.

Junto a la gestión de residuos, CFT ENAC está trabajando en las metas establecidas en el ll Acuerdo de Producción Limpia, liderado por la Red Campus Sustentable y la Agencia de la Sustentabilidad y Cambio Climático. Además, poseen tres grandes objetivos para este año: generar un proceso para cuantificar su huella hídrica y su huella de carbono; seguir potenciando la cultura sustentable en la comunidad educativa; y la creación de programas de formación para docentes, administrativos y estudiantes, en el que están trabajando su diseño. “Nosotros tomamos la sustentabilidad desde los valores y no meramente desde un tema técnico, sino que también ético. Creemos que sin una correcta ética no hay sustentabilidad”, sentenció Stefan Vrsalovic.

Foto: CFT ENAC.

 

Written by Comunicaciones RCS