Alianza para la Acción Climática de Chile : la Red Campus Sustentable se suma a la iniciativa global


Noviembre 11, 2021 Noticias Sin Comentarios

Más de 30 actores del mundo público, privado y de organizaciones sociales fueron parte del lanzamiento de la Alianza para la Acción Climática de Chile (ACA), una iniciativa inédita en el contexto nacional que busca coordinar, visibilizar y monitorear los compromisos de acción climática intersectorialmente. Una agrupación en que cada institución tendrá un rol trascendental, y donde la Red Campus Sustentable ya está aportando con su mayor activo: la academia.

 

En el marco de la Cumbre del Clima, COP 26, se celebró este lunes la inauguración a nivel internacional de la  ACA Chile, una alianza integrada por representantes de la sociedad civil: empresas, ONG, fundaciones, Academia, las que buscan agilizar las acciones climáticas para limitar el aumento de la temperatura de la Tierra bajo los 1.5 grados Celsius, con el objetivo último de llegar a las cero emisiones en 2050. Esto es, acelerar nuestra evolución hacia un país bajo en producción de carbono y con una mayor resiliencia hacia el cambio climático, por medio de la acción conjunta de actores de nuestra sociedad.

 

Esta iniciativa es liderada y articulada a nivel mundial por la ambientalista WWF, y formar parte de ella nos posiciona como el noveno país en contar con una alianza de esta categoría hasta hoy. Actualmente, las ACAs a nivel global suman más de 6.000 ciudades, gobiernos estatales, regionales y tribales, empresas, inversores, instituciones religiosas, culturales y académicas y organizaciones de la sociedad civil.

 

En cuanto a su envergadura a nivel nacional, hablamos de más de 30 organizaciones, entre las cuales se encuentra la Red Campus Sustentable, las empresas de Unidos por la Acción Climática, la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación Chilena de Municipalidades y actores cruciales de la sociedad civil.

 

“Creemos que es fundamental que las instituciones de educación superior seamos agentes activos y centrales en la promoción y discusión de la acción climática, evidenciando que nuevos modelos de desarrollo sustentable son posibles a través de la coherencia de su comunidad y gestión de campus, la forma en que nos vinculamos con el medio, la investigación que desarrollamos y las personas que formamos”, Maryon Urbina Bernuy, representante de instituciones de educación superior, Red Campus Sustentable.

 

En cuanto a las medidas que la Red ha implementado en función de este convenio, es importante destacar que la institución ya lanzó su II Acuerdo de Producción Limpia, un instrumento de política pública que cuenta con 116 metas que tienen por objetivo impactar positivamente en 5 áreas claves: gobernanza, cultura, gestión de campus, academia, investigación y vinculación con el medio. Medidas que están orientadas a alcanzar la carbono neutralidad, además de significar un trabajo permanente por concientizar y educar. Todo esto es resultado de un trabajo colaborativo, a través de grupos de trabajo de profesionales y académicos asociados.

¿A qué nos comprometimos como Red Campus Sustentable?

 

Quienes integran ACA Chile están comprometidos con la carbono neutralidad a más tardar el 2050, dentro del marco del presupuesto de Carbono de Chile y del sector; así como a visibilizar, coordinar y monitorear los compromisos de acción climática, e impulsar la implementación de acciones de adaptación y mitigación basadas en ciencia y con beneficios locales y regionales en América Latina, que potencien las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París.

Un espíritu de colaboración que es compartido por todos los integrantes del acuerdo. En palabras del High Level Climate Action Champion de las Naciones Unidas para la COP 25, Gonzalo Muñoz, el acuerdo: “va a cumplir un rol clave en unificar voces, tanto de la academia, la sociedad civil, sector financiero y, por supuesto, de los gobiernos subnacionales a nivel de municipios y ciudades, pero también hoy a nivel de regiones y el sector empresarial, para que juntos podamos ir identificando cuáles son las barreras, pero también las oportunidades que tenemos para poder avanzar de forma más rápida”

 

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, organización articuladora de ACA Chile, destacó que “con la urgencia de la crisis climática, establecer estos puentes es algo imprescindible. Sólo así podremos acelerar las transiciones nacionales alineadas con el 1,5 °C y con llegar a cero emisiones en 2050. La tarea no es fácil, pero basados en el mejor conocimiento científico disponible y en una amplia colaboración de diversos actores podremos impulsar los esfuerzos necesarios para enfrentar el cambio climático y construir sociedades resilientes”, concluyó.

Written by Comunicaciones RCS