Académicos y académicas de Instituciones de Educación Superior reflexionan sobre investigación en sustentabilidad


Abril 12, 2021 Noticias Sin Comentarios

Jornada de reflexión y trabajo colectivo acerca de la investigación en sustentabilidad reunió a más de 45 investigadores participantes de distintas Instituciones de educación superior socias de la Red.

El grupo de trabajo “Investigación para la Sustentabilidad”, conformado por Nélida Ramírez, Carolina León, Alberto González, Francisco Lagos, Francisco Urquiza, Gabriel Ortega y Stefan Vrsalovic, fueron los encargados de la organización de dicho encuentro el pasado 30 de marzo. Este tenía como propósito, conocer las investigaciones de las IES socias que estuviesen impactando o siendo vinculados a la incorporación de la sustentabilidad en la institución.

“Como grupo buscamos incentivar que la investigación que se realiza en la IES socias tenga un impacto positivo y significativo en la sustentabilidad ambiental, social y económica”, detalló Carolina León, líder del grupo de investigación de la Red, e investigadora de la Universidad Bernardo O’Higgins.

En plena pandemia, esta propuesta se trasladó a una reunión online, pero con una metodología activa, participativa y en trabajo en equipos, que buscaron responder a preguntas claves, tales como: ¿Cuándo la investigación aporta a la sustentabilidad y cuándo no lo hace? ¿Qué ejemplos o ámbitos conoces de investigación en sustentabilidad? y ¿Cuáles son los factores, criterios o características distintivos de la investigación que aportan a la sustentabilidad?

Muchos fueron los consensos en las respuestas de los participantes, dentro de los cuales se encuentran la importancia de un trabajo interdisciplinario en pos de la sustentabilidad, una efectiva aplicación del conocimiento al cuidado del medio ambiente, fundamentar conciencia de límites y valores, con base ética y un respeto desde lo social, económico y medioambiental hacia la sustentabilidad.

Complementariamente, se indicó, además, que la investigación sea asequible para todas y todos, y que las decisiones siempre pasen por la sustentabilidad, que el conocimiento se comparta entre académicos, pero también a la comunidad y que no sea competitivo. Se destacó lo fundamental de ser productivo y no reactivo a los problemas, tener una mirada a largo plazo en el trabajo, que las indagaciones convoquen más que excluyan a la sociedad, y por supuesto, que la investigación si o si se oriente a la sustentabilidad.

Esta jornada fue el primer trabajo organizado y levantado por el equipo, se espera concretar otras instancias de reunión y un posible Webinar en agosto para compartir los resultados de la jornada de reflexión.

 

Written by Comunicaciones RCS