Hoy conversamos con Paulina Solís Iturra, Coordinadora de Pasantías y Alianzas Globales en Sustentabilidad de Middlebury College, institución que integra la Red Campus Sustentable, para que nos cuente en qué consiste este virtuoso programa de inmersión idiomática.

 

Viernes 12 abril, 2019

 ¿En qué consiste la alianza que Middlebury tiene con la Red Campus Sustentable?

Como Universidad participamos desde los inicios de la Red, y con el tiempo formalizamos un convenio a través del cual nos hacemos socios institucionales. Uno de nuestros acuerdos es que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías para programas de estudio de idiomas, en este caso de español, en las IES socias de la Red. La alianza la tenemos hace 3 años, y en ese transcurso han habido 9 pasantes, con experiencias muy valiosas.

¿Cuáles son sus universidades de destino?

Los estudiantes vienen a Chile, ya sea por un semestre o por un año, desde distintas universidades de Estados Unidos para realizar pasantías universidades de la Red Campus Sustentable en Santiago, Valparaíso, Concepción, Valdivia y Temuco. En concreto, con la Pontificia Universidad Católica, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de la Frontera de Temuco.

¿Podrías contarnos en qué consisten estas pasantías?

El objetivo principal de este programa tiene que ver con aprender el idioma español mediante una experiencia de aprendizaje de completa inmersión y en múltiples niveles. De esta manera, los alumnos se alojan con familias anfitrionas para realizar cursos, investigaciones y pasantías.

Middlebury College tiene programas de estudio de idiomas en el extranjero en alrededor de 17 países del mundo y el caso del idioma español, tenemos alianzas con universidades de Argentina, España, Uruguay y Chile, pero los estudiantes tienen una marcada preferencia por Chile.

¿Por qué Chile resulta de interés para ellos?

Los estudiantes prefieren Chile por su riqueza biogeográfica,  cultural y temática, con un marcado énfasis en materias de sustentabilidad incluyendo temáticas ambientales, de derechos humanos y culturales. Ellos vienen a estudiar español, pero por medio de pasantías que permitan una inmersión cultural y una simbiosis con las instituciones en las que se encuentran, permitiendo también su desarrollo, más allá del aprendizaje del español como lengua, de sus intereses académicos.

¿Cuéntame en qué consiste la llamada “Promesa de Lengua” que hacen los estudiantes?

La “Promesa de Lengua” consiste en una firma de un documento simbólico, en el que se comprometen a comunicarse sólo en español. Durante sus primeros días en Chile nosotros hacemos una jornada de orientación y en esa instancia los alumnos firman este pacto.

Y he sabido que se lo toman muy en serio…

Sí…(ríe) se lo toman de hecho muy en serio. Es muy usual verlos reunidos, no sé, conversando entre ellos y hablando en español, lo que para muchos desde fuera puede parecer raro, como para preguntarse “¿Qué hace un grupo de extranjeros hablando en español?”, pero claro, así de en serio se lo toman y es justamente la ventaja de este programa.

Pueden romper esa “Promesa de Lengua” única y exclusivamente cuando se trata de algún requerimiento expreso de la pasantía, para traducciones o contacto con organizaciones internacionales, pero claramente ellos saben que lo pueden hacer, por ejemplo, por necesidad o en casos de emergencia, etc. Pero ellos se lo toman muy en serio y es por eso que su avance idiomático al final del proceso es muy avanzado. Si bien ellos ya tienen un nivel de dominio del español, ellos terminan hablando “chileno” muy fluidamente al final del semestre.

Más información sobre el Programa AQUÍ 

 

 

 

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL CURSO EN SUSTENTABILIDAD Y SOCIEDAD?

El programa Sustainability and Society Track se ofrece en el semestre de otoño a través de la iniciativa Global Partnerships for Sustainability de Middlebury College. El programa está diseñado para estudiantes que sienten curiosidad por las múltiples relaciones entre la sociedad, el medio ambiente y la sustentabilidad, y sus implicaciones para el futuro. A través de este programa, los estudiantes desarrollarán habilidades prácticas en educación e investigación científica, que pueden utilizar para resolver problemas críticos relacionados con la preservación de la biodiversidad y beneficiar directamente a las comunidades locales.

 

 

 

 

 

 

ALOJAMIENTO DE ESTUDIANTES EN CHILE

Un coordinador de vivienda le asigna a los estudiantes una “familia chilena”. Los estudiantes cuentan con una habitación privada y comparten comidas con la familia anfitriona. El rango de familias es amplio y heterogéneo, incluyendo desde aquellas compuestas por madres solteras con hijos en el hogar, hasta parejas cuyos hijos han crecido y que ya han partido, pero que suelen visitar a su familia los fines de semana. Algunas familias viven en casas y otras en apartamentos, y la proximidad de los anfitriones a la universidad elegida y / o la pasantía constituye un factor clave en su colocación.

 

TESTIMONIO: Tyler Fuller (Bates College) Middlebury School, Pasante de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

A veces puede sentirse que el mundo está muriendo lentamente y todo lo que podemos hacer es mirar sin esperanza, sintiéndonos inseguros de cómo resolver los problemas que parecen ser insuperables. Creo que muchas personas se sienten así, ya que sienten la presión de los problemas del mundo, pero no saben qué son exactamente estos problemas o no están seguros de cómo abordarlos. Personalmente, estoy cansado de sentirme como un espectador indefenso y quiero actuar para crear un presente y un futuro más sostenible y para hacerlo, debemos atacar los desafíos en todos los niveles. De las acciones de una sola persona a las acciones de países enteros, todos son integrales para crear un cambio. Una plataforma extremadamente importante para la iniciativa de sostenibilidad es la Educación Superior.

He estado haciendo una pasantía con PUCV Sostenible durante 4 semanas y ya he aprendido mucho. En mi pasantía, estoy trabajando con un equipo para implementar iniciativas de sostenibilidad y facilitar el cambio en la universidad a través de campañas. Por ejemplo, acabamos de concluir una campaña que educó y sensibilizó sobre la compactación de botellas de plástico en el campus y ahora estamos empezando uno sobre la eliminación adecuada de las colillas de cigarrillos. He aprendido que cada campaña es única y viene con sus propios desafíos, pero la mayoría sigue una estructura básica. El primer paso para hacer una campaña exitosa es identificar un problema. Lo siguiente, es hacer una lluvia de ideas y desarrollar diferentes soluciones, encontrar lo que será más efectivo y tener en cuenta los factores económicos, sociales y ambientales. Entonces el paso final es ejecutar la solución. Si bien esto puede parecer simple, estoy empezando a entender lentamente las verdaderas complejidades de esta tarea. Estoy emocionado de trabajar con PUCV Sostenible, porque estoy aprendiendo sobre el proceso de cómo resolver problemas y pensar de una manera sostenible. A través de esta pasantía, espero no sólo hacer una diferencia en la PUCV, sino también regresar a los Estados Unidos con nuevos conocimientos y habilidades para ayudar a abordar la sostenibilidad en mi propia universidad. Creo que lo que estamos haciendo es increíblemente importante y estoy deseando seguir haciéndolo por el resto de mi pasantía.

 

 

Publicado por: comunicaciones RCS